“Creo que hemos puesto a Almería en el sitio que le corresponde”

José Cano hace balance tras 12 años como presidente de Asempal; llega Cecilio Peregrín

José Cano García (Vera, 1957) ha estado 12 años al frente de Asempal.
José Cano García (Vera, 1957) ha estado 12 años al frente de Asempal. La Voz
Manuel León
23:36 • 08 jul. 2024

Nació en Vera en 1957, hijo del Cuerpo y nieto de un agricultor de Antas; estudió ingeniería industrial, escaló en la química Deretil y ahora le llega el momento del jubileo y de dedicarse a su finca de cítricos. Deja paso a Cecilio Peregrín, el primer  presidente ‘made in agro’ que accede a la patronal almeriense después de 47 años. 



¿Esto no es un obituario, pero 12 años ininterrumpidos le saben a mucho o a poco? 



Entré en 1995 como directivo de Deretil, que era empresa fundadora desde 1977. Yo conocía allí a Federico Landín y después formé parte de la Junta de  Miguel Santaella, una de las personas de las que más he aprendido. 



¿Por qué lo deja ahora?



Creo que es el momento, después de un tiempo más que prudencial, es sano que entre otra persona que tenga nuevas ideas. No nos podemos eternizar en los puestos. 



¿Y qué poso le queda de esta aventura? 



He aprendido mucho y me divertido mucho. Ahora me dedicaré más a mi empresa  y tendré más tiempo libre, aunque no dejo la vicepresidencia de CEA. 



¿Más mieles o más hieles? 

Tengo la satisfacción personal de haber hecho buenos amigos y de haber tenido siempre el apoyo de mi equipo técnico y de mi junta directiva. 


¿Y eso tan recurrente de los retos cumplidos? 

Creo que hemos cumplido con lo que demandaban los empresarios. Aunque las infraestructuras no dependen de nosotros. Las empresas almerienses están bien vistas en la CEOE y la CEA. Hemos puesto a Almería en su sitio.


Debe haber sido difícil contentar a todos los sectores empresariales

Si en algo me he esforzado es en ser la voz de todos los empresarios y que se nos reconozca nuestra labor de crear bienestar social.


Ha puesto mucho empeño en el lema ‘Orgullosos de ser empresarios’ ¿Hay quien no lo está? 

A veces es necesario insistir y hacer visible lo que los empresarios aportamos y que no nos vean de forma peyorativa como a veces se nos ve. 


Todos sus discursos han pivotado siempre bajo el mantra de más agua para Almería

Creo que es lo justo, porque es lo que más necesitamos. Hemos puesto nuestro grano de arena, sobre todo en regeneración, en modernización de regadíos y en desalación. Ahí está nuestro proyecto, junto con Diputación, de Agua, Energía y Alimentos.


¿Un poco de autocrítica? 

No hemos conseguido reducir los accidentes laborales.  No hemos conseguido excelencia en la seguridad en el trabajo, esa labor la tiene que hacer el próximo presidente. Es una espina clavada


¿La reivindicación de infraestructuras se la han dejado más a la Cámara? 

La reivindicación del AVE ha sido una constante para Asempal y para la Cámara. El AVE no es de los últimos dos o tres años, llevamos dando la matraca hace más de veinte. 


Afortunadamente va a ser pronto una realidad

El AVE ha atravesado periodos muy críticos, como que si no llegan a estar hechos los puentes de Miranda Hita no sé qué hubiera pasado. Lo que hemos intentado tanto Asempal como la Cámara es que ningún Gobierno dejara de lado el AVE de Almería, aunque no se ejecutase el gasto consignado. 


Qué nota se pondría usted en el diálogo social. 

Obviamente ha habido de todo. Conlleva muchas negociaciones, muchos puntos de vista y hay que buscar siempre el equilibro. Sé que quedan muchos convenios por renovar. He tenido un buen trato con los sindicatos. El del campo ha sido el más duro.


¿Qué herencia deja a su sucesor, Cecilio Peregrín? 

Creo que la economía almeriense va por buen camino y tiene las condiciones ideales para seguir despuntando, sobre todo en Turismo sostenible y en tecnología agrícola, pero hay que evitar la competencia desleal y, sobre todo, no bajar la guardia en la petición de agua. Se abre también un buen horizonte en Almería para el teletrabajo, para eso que se llaman los nómadas digitales y hay que luchar contra el cambio climático. 


¿Para cuándo una mujer presidenta en Asempal? 

En esta candidatura va a haber más mujeres que nunca. Cuando tenga que llegar, llegará. No creo en las cuotas, creo en la validez de las personas, independientemente del género. 


Temas relacionados

para ti

en destaque