“No está siendo un buen verano”: previsiones turísticas de Almería para agosto

Costa, pero también turismo rural, entre los destinos elegidos

Imagen de archivo de Cabo de Gata-Níjar.
Imagen de archivo de Cabo de Gata-Níjar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:05 • 24 jul. 2024

“No está siendo un verano bueno”. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, afirma que la época más esperada para el turismo no está dando los resultados deseados y esperados.



Y es que según asegura no está siendo un buen verano en cuanto a cifras, ni de ocupación ni de volumen de ventas, a la vez que asegura que hay menos turistas. Pero Pedro Sánchez-Fortún quiere dejar clara una cosa: "Es algo generalizado en toda Andalucía, no es solo una problemática de la provincia de Almería". 



Las previsiones con las que cuenta actualmente la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería para agosto, el mes de vacaciones por excelencia en España, están un poco por debajo a las del año pasado. "Entendemos, tal y como está evolucionando julio, que no vamos a llegar las cifras de 2023", señala.



La ocupación para la planta hotelera asociada a Ashal (que abarca a la gran mayoría de establecimientos del Levante, Almería capital y varios referentes de la comarca del Poniente y el interior de la provincia), estará entre el 80 y 90%, "teniendo en cuenta que en algunos sitios habrá hoteles al cien por cien y en otros perfectamente al 50%",  aclara Sánchez-Fortún.



"Lógicamente, los destinos preferidos para esta época del año es la costa, el Levante, el Poniente y la zona del El Toyo. Zonas que son eminentemente de turismo familiar y playa", enumera el presidente de los hosteleros en la provincia.



Dreambeach y El Toyo



Ante la inminente celebración del Dreambeach, que en su décimo aniversario cambiará de escenario y se traslada al Toyo  no exento de polémica, Pedro Sánchez-Fortún señala que es difícil que cambie el perfil de usuarios para tres o cuatro días que dure el festival. "Nosotros en El Toyo tenemos a un turismo fundamentalmente nacional y familiar y creemos que ese va a seguir siendo el perfil que vamos a tener allí aunque se celebre esta cita musical", afirma el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería.



El turismo rural sigue siendo en esta época del año una de las opciones elegidas a la hora de planificar unos días de descanso y desconexión. El portal de reservas Escapada Rural, que cuenta en la provincia con más de 200 alojamientos rurales, cifra en un 67% la ocupación en Almería para el próximo mes de agosto.


"En cuanto a las zonas más demandadas, vemos que a diferencia de otros momentos del año, predomina la preferencia por destinos más costeros como Níjar, Rodalquilar o Agua Amarga, pero  que al estar dentro del Parque Natural del Cabo de Gata también son un espectáculo de la naturaleza. Otras zonas puramente de interior, como el Valle de Almanzora o Los Vélez, también son destinos demandados", especifican desde esta reconocida plataforma de turismo rural.


Temas relacionados

para ti

en destaque