Desde Ayamonte hasta Garrucha: el pescado fresco llega a las playas

Más de un millón de euros en 200 acciones de divulgación dentro de la campaña ‘Mares que saben’

Los cargos públicos de la Junta y representantes del sector pesquero, ayer en la lonja de Almería.
Los cargos públicos de la Junta y representantes del sector pesquero, ayer en la lonja de Almería. La Voz
Manuel León
17:37 • 27 jul. 2024 / actualizado a las 20:10 • 27 jul. 2024

Desde Ayamonte a Garrucha, los bañistas de tanta cala atlántica y mediterránea se sorprenderán en la misma arena con esforzados prescriptores del pescado y el mariscos fresco de estos mares meridionales, como si el buen género necesitase de prescripción. Serán 200 acciones promocionales de los frutos del mar latino y atlántico, dentro de la campaña ‘Mares que saben’, las que se desarrollarán durante la semana que viene con un presupuesto de un millón de euros, financiado por el Fondo Europeo de Pesca y la Junta de Andalucía. De esas acciones de reclamo, 45 se articularán en las playas de Almería, repartidas en 22 playas de once municipios, entre ellos, Adra, El Ejido, Roquetas, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Pulpí. El resto de acciones divulgativas  cristalizarán en la arena litoral de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.



La presentación de la campaña ayer en la lonja de la capital almeriense, mirando a la bahía, con la dársena vacía porque la flota estaba a esa hora faenando en los caladeros,  corrió a cargo del consejero de Agricultura y Pesca, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, en víspera de ser confirmado o relevado como mandatario del ramo de este sector primario. 



La campaña ‘Andalucía, Mares que saben’ persigue la promoción del consumo de pescado y marisco de calidad, a la par que viene a refrendar el apoyo “firme y sin fisuras” a un sector que es sinónimo de calidad del producto y de sostenibilidad. Un sector interesado en conservar y proteger mares y caladeros. Así lo ha apuntado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto. Ha estado acompañado por el gerente de Asopesca, José María Gallart, la presidenta de la Asociación de Armadores de Almería, María de los Angeles Cayuela, la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la almeriense Margarita Cobos, el gerente de la Agencia, José Carlos Alvarez, la presidenta del Puerto de Almería y Carboneras, Rosario Soto, el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, y el delegado de Agricultura y Pesca, Antonio Mena.



‘Andalucía, Mares que Saben’ tiene como objetivo divulgar las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluza con la intención de fomentar su consumo.



En palabras del consejero, se “aprovecha la época estival, con mayor afluencia de personas en la costa para, a pie de playa, desarrollar una campaña que también divulgará y concienciará sobre las especies comerciales de las lonjas andaluzas, su etiquetado o su trazabilidad”. Las actuaciones a desarrollar en cada playa consisten en la ubicación de puntos de información, con actividades informativas y de promoción, donde también se contará con material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y juegos infantiles.



Esta nueva edición de ‘Mares que saben’ sigue la estela de la desarrollada durante 2023, con la que se llegó a un público masivo, con más de 500 millones de impactos en la prensa tradicional y digital y una cobertura del 90%.



El consejero azul, en vigilia



Tras la presentación de la campaña de divulgación del salmonete y la quisquilla fresca de Andalucía, la mejor del mundo; tras el pésame por la muerte del marinero de Barbate y las palabras, tras los datos del paro y las fricciones del caso de los ERE y los buenos deseos para los atletas andaluces en la Ciudad de La Luz; tras todo eso a lo que tuvo que responder el consejero a preguntas de los periodistas,  lo que latía ayer en el Puerto de Almería -entre el olor a salitre y el deshielo de las cajas del pescado- era la pregunta de qué va a pasar con Pacheco: si seguirá siendo el consejero azul o pasará a ser consejero más azul aún con la cartera del mar y verde con la de Agricultura. Entre lunes y martes se dirimirá dónde va a tener despacho el nieto de Monterreal. Ayer se daba por hecho que será ratificado consejero de Agricultura y Pesca sacrificando Medio Ambiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque