Vender una casa supone un movimiento bancario de altas cantidades de dinero y, por ello, la Agencia Tributaria suele estar muy atenta de estas transferencias. Aunque normalmente los propietarios suelan intentar vender su hogar por el máximo dinero posible, no siempre es así, y se venden casas rápido y por cuantías demasiado bajas. Precisamente esta es la práctica por la que la Agencia Tributaria puede llegar a multar con hasta 100.000 euros.
El motivo de estas sanciones se basa en la posibilidad del fraude fiscal. Estos movimientos pueden llegar a ser una oportunidad para blanquear dinero o evitar el pago de algunos impuestos, por lo que Hacienda suele prestar atención a aquellos propietarios que vendan sus hogares por precios muy bajos. Para determinar si una vivienda se ha vendido por un precio demasiado bajo se tiene en cuenta el valor de mercado del inmueble. Según explica Idealista, la sanción que puede imponer Hacienda depende de en qué proporción el precio por el que vende es menor al valor de mercado.
Si se vende por un precio entre el 10% y el 5% inferior al valor real de la vivienda se considera una sanción leve, lo cual suele resultar en multas de entre 1.000 y 10.000 euros. Por su parte, las ventas por un precio inferior al 5% del valor del inmueble son consideradas como una sanción grave y el importe de estas multas oscilan los 20.000 y los 100.000 euros. Esta última sanción puede incluso imponer penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.
Por ejemplo, si se vende una casa con un valor de mercado de 180.000 euros, los limites sancionables son los siguientes. Si se vende por un precio de entre 18.000 y 9.000 euros, la multa será de entre 1.000 y 10.000 euros. Mientras que si se vende por menos de 9.000 euros, la multa oscilará entre los 20.000 y 100.000 euros.
Otro caso es vender la casa por encima del valor catastral, en esta situación esta actuación también es completamente ilegal y repercute en el pago de algunos impuestos como la plusvalía municipal o el IRPF. Hacienda recuerda también que al vender o comprar un inmueble debe incluirse en la declaración de la renta tanto la ganancia o pérdida patrimonial.
Una forma, por tanto, de controlar los posibles fraudes fiscales y controlar una situación muy habitual entre los ciudadanos que suele mover mucho dinero en todas las ciudades españolas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/278019/multas-de-hasta-100-000-euros-si-vendes-una-casa-por-debajo-de-estos-precios