Los municipios de Ibiza y Andrach, ambos en Islas Baleares, y Donostia y Zarauz, en el País Vasco, junto a Calvià, también en el archipiélago balear, son las zonas costeras más caras de España, superando los 6.000 euros el m2, según los datos del Índice Inmobiliario del portal Fotocasa.
En el extremo contrario se encuentran las localidades gallegas de Marín, en Pontevedra y Burela, en Lugo, únicas ciudades costeras con el precio de la vivienda por debajo de los 1.000 euros el m2, siendo las más baratas de España. Así, según se desprende del índice realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, el 53% de las ciudades costeras tienen un precio superior a la media española, que en junio se sitúo en 2.327 euros el m2. De esta manera, se dan grandes diferencias entre territorios, ya que, como señala Fotocasa, por una vivienda de 80 m2 en Marín se paga de media 76.042 euros, frente a los 551.866 euros que se paga de media en Ibiza.
Precios de la vivienda en zonas de costa
Cabe recordar que el precio de la vivienda en venta en estas zonas ha pasado por distintas situaciones a lo largo de los últimos diez años y, en la actualidad, solo en las ciudades gallegas de Marín (951 euros/m2) y Burel (976 euros/m2) el precio de la vivienda por metro cuadrado está por debajo de los 1.000 euros, mientras que en el lado opuesto Ibiza, Andrach y San Sebastián cuentan con los precios en venta más altos con un coste de 6.898 euros/m2, 6.672 euros/m2 y 6.298 euros/m2, respectivamente.
La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha puesto de manifiesto que "los precios de la vivienda en compra de las localidades costeras más demandadas están en máximos, lo que significa que nunca habían mostrado un precio tan alto como el actual".
"La elevación de este coste se debe principalmente a la presión de la demanda que experimenta cada localidad sobre una oferta insuficiente, por lo que esta situación genera una mayor competencia por las viviendas disponibles impulsada por factores como el empleo, los servicios, el turismo, las infraestructuras o la búsqueda de la mejora de la calidad de vida", ha explicado Matos. En contraste, los municipios menos demandados, generalmente rurales o con menor actividad económica, presentan precios más asequibles para comprar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/278249/adra-entre-las-diez-ciudades-costeras-mas-economicas-para-comprar-una-vivienda