¿Qué ha pasado con la Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía?

“Se ha querido levantar un rascacielos sobre palillos de dientes”, explica CSIF

Imagen de archivo de la sede de la Junta en Almería.
Imagen de archivo de la sede de la Junta en Almería. Archivo La Voz
Jaime Molero
13:35 • 29 ago. 2024

En diciembre de 2019 la Junta de Andalucía abrió la llamada Bolsa Única Común (BUC), un proyecto ambicioso con el objetivo de solucionar de manera rápida y eficaz la contratación temporal de personal para cubrir vacantes y sustituciones. Ahora, más de cuatro años después, CSIF ha denunciado la situación al considerar esta Bolsa un instrumento "del todo ineficaz", según explican en una nota de prensa.



"Desde su puesta en marcha en diciembre de 2019, la BUC ha ido acumulando retrasos y deficiencias, de manera que no constituye un mecanismo eficaz, ágil y riguroso", detallan desde el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA). Un sistema que abrió solicitudes de selección de personal laboral, contratación temporal y sustituciones en más de 50 categorías profesionales distintas a través de un procedimiento único que, según CSIF no ha funcionado con eficacia. 



Solo cuando se abrió esta Bolsa se registraron más de 550.00 solicitudes en toda Andalucía y 42.445 en Almería, un mecanismo que desde su creación "ha creado ilusiones y esperanzas en los desempleados, quedándose finalmente en un espejismo", ha lamentado la AGJA. "La falta de adaptación a los profundos cambios normativos que ha habido en los últimos tiempos ha hecho que la situación se agrave y que miles de participantes quede excluidos".



De hecho y sin ir más lejos estos retrasos han provocado que, casi cinco años después, se hayan producido profundos cambios en la normativa de empleo en España, como la Reforma Laboral de 2022, que afecta directamente a esta bolsa al eliminar el contrato temporal.



Falta de actualización



"La BUC no se actualiza por falta de medios técnicos, dejando a miles de participantes que habían marcado la opción de sustitución temporal sin poder modificarla, viendo como sus ilusiones de acceder a una contratación temporal de verano se esfuma", argumentan desde la AGJA. CSIF ya ha denunciado esta situación haciendo especial hincapié en el incumplimiento del convenio colectivo de la Junta de Andalucía. En este convenio y en su Disposición Transitoria Séptima se recoge que el proceso de actualización se iniciaría a partir del primer trimestre de 2023, es decir, hace más de un año.



La mayor problemática de que no se hayan producido estas actualizaciones radica en que las provincias y localidades escogidas por los solicitantes allá por 2019 son las que figuran actualmente, cuando podrían haber cambiado. Según la central sindical: "La Administración se excusa en la falta de medios técnicos, pero lo cierto es que se ha querido levantar un rascacielos sobre palillos de dientes (...) La Junta no hizo bien los cálculos, no tenía suficientes medios personales ni técnicos para llevar a cabo el plan de la BUC, que ha quedado en un proceso inacabado e ineficaz", concluyen. 





Temas relacionados

para ti

en destaque