Los vecinos de la capital, a la cola española en pago de impuestos municipales

587 euros al año: esa es la media per cápita, con datos de 2023, sin el alza del IBI de 2024

El IBI ha subido en Almería capital un 25% en 2024.
El IBI ha subido en Almería capital un 25% en 2024. La Voz
Manuel León
22:02 • 26 sept. 2024

Cada almeriense de la capital paga al año una media de 587 euros en impuestos municipales, según el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf). De esa cifra, 383 son impuestos directos y el resto indirectos y tasas. Almería es una de las capitales de provincia españolas con menos carga impositiva, con arreglo a los datos de 2023. De las 50 capitales analizadas, Almería ocupa el lugar numero 41 de 50, de más a menos en pago de impuestos locales.



Madrid y Barcelona fueron las dos capitales de provincia que en el año 2023 más recaudaron por habitante por tributos locales, con una cifra cercana a los 1.000 euros per cápita por estos impuestos.



El texto, realizado por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, analiza los tributos y tasas a través de los cuales se financian las corporaciones locales, la potestad tributaria de los ayuntamientos, la utilización de la misma que hacen las capitales de provincia y su eficacia recaudatoria.



En este contexto, este órgano constata las diferencias “importantes” que pagan los ciudadanos por los tributos locales, ya que mientras en Madrid pagan 1.001 euros por habitante, en Pamplona sólo pagan 435 euros, una diferencia de 566 euros entre la ciudad en la que más se paga y en la que menos.



La publicación del Registro de Economistas Asesores Fiscales constata que los ayuntamientos obtienen el 66% de sus ingresos por impuestos locales a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo obligatorio sobre el que tienen una notable capacidad normativa y que se recauda con carácter anual. Los datos del IBI, en el caso de Almería, no incluyen la anualidad 2024 que ha registrado un incremento del 25%.



El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) presenta una escasa participación, el 8% del total de los ingresos municipales.



La plusvalía municipal, ha estado muy cuestionado en los últimos tiempos, tras la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del tributo. 



Por lo que se refiere a las tasas municipales, se recauda el 28,6% de todos los ingresos tributarios de las Haciendas Locales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque