Un estudio realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, concluye que el impulso municipal es esencial para el acceso juvenil a la vivienda en Almería. “El abaratamiento de la compra y del alquiler requiere un aumento de la oferta de la vivienda que los ayuntamientos pueden favorecer reduciendo impuestos como el de Construcciones y Obras (ICIO). Este tributo se sitúa en Almería capital en el máximo legal del 4%. Considera el informe que es especialmente dañiño por su repercusión en el precio de la vivienda, tanto en la compra como en el posterior alquiler. La Fundación para el Avance de la Libertad, que elabora también cada año el Índice de Libertad Económica para las cincuenta mayores ciudades españolas, resalta como positiva la tendencia de algunas capitales, como Madrid o Badajoz, que han decidido en los últimos años aliviar la carga tributaria reduciendo el ICIO.
Según el estudio elaborado por el economista Santiago Calvo, la mayor parte de las medidas necesarias para favorecer el acceso de los jóvenes a la emancipación, mediante el traslado a su propia vivienda, son de carácter municipal.
El documento titulado “Treinta medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda” señala que el motivo principal de la incapacidad de los jóvenes para comprar o alquilar una vivienda es el precio artificialmente alto, derivado de una considerable restricción de la oferta debido a las trabas regulatorias y fiscales a la construcción.
Almería, al igual que otras ciudades españolas, ha experimentado un crecimiento notable en los precios del mercado inmobiliario, especialmente en el alquiler. Según el informe de precios de idealista, en agosto de 2024 el precio medio de la vivienda en venta en la ciudad alcanzó los 1.493 euros/m², lo que representa un aumento del 7,4% en comparación con el dato de hace un año. En cuanto al alquiler, el precio medio en Almería ha alcanzado su máximo histórico, situándose en 8,6 euros el metro, tras un incremento interanual del 6,4%.
Aunque el estudio contempla medidas autonómicas y estatales, pone el foco principalmente en las políticas municipales. El autor destaca la necesidad de adoptar generosas bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios que alquilen a jóvenes su primera vivienda para emanciparse del hogar parental.
Asimismo, se sugiere reducir paulatinamente dicho impuesto hasta alcanzar su mínimo legal del 0,4% para bienes inmuebles de naturaleza urbana. El estudio también concluye que es urgente desregular el alquiler y adoptar medidas contra la ocupación ilegal, para que aflore al mercado de alquiler el considerable parque de viviendas retenido por los temores justificados de los propietarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/281748/este-es-el-impuesto-que-en-almeria-se-paga-el-maximo-legal