Crisis en Kimitec: la compañía de Vícar negocia un ERE para 30 empleados

La biotecnológica almeriense abre un periodo de negociación de 30 días con la plantilla

Instalaciones de Kimitec en Vícar.
Instalaciones de Kimitec en Vícar. La Voz
Manuel León
23:48 • 23 oct. 2024

Kimitec, la empresa multinacional con aspiraciones de convertirse en el mayor centro de biotecnología de Europa, ha entrado en barrena. La compañía dirigida por Félix García, con se de en el paraje del Cerro de Los Lobos de Vicar, negocio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 30 de sus empleados, según ha avanzado el diario El Economista.



La compañía de biotecnología Kimitec ha abierto un proceso de despido colectivo, cuyo impacto aún no se ha precisado. Con una plantilla de 279 trabajadores, las sociedades del grupo Agroindustrial Kimitec y Kimitec Biogroup pretenden optimizar su estructura en España, en el marco de un plan de viabilidad diseñado para preservar la rentabilidad sin comprometer la calidad del servicio ni sus operaciones nacionales internacionales.



Santander anunció en 2022 la adquisión de un 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, como una manera de dar liquidez a la compañía. La entrada de Santander en el capital de Kimitec se explicó que fue para activar el crecimiento internacional de la compañía almeriense, que contaría con el asesoramiento del banco para conquistar nuevos clientes en las diferentes geografías en las que opera Santander.



García llegó a declarar que para 2027 o 2028 esperaban sacar a Bolsa parte de su capital.



A partir de ahora, y una vez constituida la mesa de negociación, se abre un periodo de 30 días entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en cuyo proceso trascenderá la afectación inicial prevista por la compañía.



La compañía centra su atención “en la mejora continua del suelo, la maximización de la productividad de los cultivos y la promoción de la biodiversidad, al aumentar la capacidad de retención de agua, reducir la erosión y mejorar la fertilidad de los terrenos”.



A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre acerca de su futuro para afrontar la deuda a la que debe hacer frente y poder continuar con sus planes de futuro desde la central de la compañía en la localidad de Vícar. 





Temas relacionados

para ti

en destaque