Kimitec plantea un despido colectivo de más cien empleados

Constituida la Mesa de Negociación de la empresa de biotecnología de Vícar que entró en crisis

Instalaciones de Kimitec en Vícar.
Instalaciones de Kimitec en Vícar. La Voz
Manuel León
00:06 • 15 nov. 2024 / actualizado a las 09:57 • 15 nov. 2024

Kimitec, la empresa multinacional con aspiraciones de convertirse en el mayor centro de biotecnología de Europa y que entró en crisis el pasado mes de octubre, ha constituido la Mesa de Negociación con los sindicatos dando paso al periodo de consultas para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría llegar a afectar a más de un centenar de trabajadores. Este expediente afectaría a trabajos de Agroindustrial Kimitec y a Kimitec Biogroup. 



Los sindicatos, no obstante, esperan conseguir una rebaja sustancial de las pretensiones iniciales de la empresa ubicada en el Cerro de los Lobos de Vícar, dirigida por Félix García.



Con una plantilla de 279 trabajadores, las sociedades del grupo pretenden optimizar su estructura en España, en el marco de un plan de viabilidad diseñado para preservar la rentabilidad sin comprometer la calidad del servicio ni sus operaciones nacionales internacionales. Hasta el momento no existe una lista con nombres y apellidos, según fuentes sindicales. 



Según la empresa, el despido colectivo que se plantea tiene su sustento fundamental en la concurrencia de causas económicas productivas y organizativas.  Entre las causas económicas se plantean pérdidas por valor de más de seis y diez millones de euros en las dos empresas en los dos últimos ejercicios motivadas por el exceso de estructura y el sobredimensionamiento de los costes de personal. La deuda vencida con los proveedores es de 11 millones de euros y con administraciones de un millón de euros, con una deuda financiera, según fuentes sindicales de 140 millones de euros. A eso se une el descenso en ventas de dos millones de euros, el descenso de la productividad por empleado en un 21%, la caída en proyectos de I+D+i y descenso en el número de contrataciones del 53% en el número de procesos de selección.



Santander anunció en 2022 la adquisición de un 5% del capital del Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, como una manera de dar liquidez a la compañía. La entrada del Santander en el capital de Kimitec se explicó que fue para activar el crecimiento internacional de la compañía almeriense, que contaría con el asesoramiento del banco para conquistar nuevos clientes en las diferentes geografías en las que opera Santander.







Temas relacionados

para ti

en destaque