Los trabajadores del invernadero almeriense cobrarán a partir del uno de enero un 2,5% más de salario, después de más de siete años sin revisar. El nuevo Convenio del Campo, que beneficiará a más de 50.000 jornaleros del campo almeriense, firmado esta misma semana, ha sido celebrado por todas las partes -patronal y sindicatos- tras meses de negociación, de tiras y aflojas entre derechos y deberes de cada uno.
El acuerdo firmado en la casa de los empresarios almeriense, Asempal, con la presencia de Coag, Asaja, UGT y CCOO, tendrá una vigencia de tres años (2024-2026) establece un nuevo marco laboral que garantiza, según la patronal, la estabilidad y claridad en la regulación de las relaciones laborales en un sector clave para la economía almeriense que representa el mayor porcentaje del Producto Interior Bruto de la provincia. En torno al 40% del PIB almeriense -15.659 millones en 2023- está vinculado al sector agroalimentario en todas sus vertientes: producción, comercialización y una boyante industria auxiliar.
El nuevo convenio establece unas tablas salariales iniciales que serán aplicables tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, con incrementos salariales previstos del 2,5% para 2025 y del 2% para 2026.
El nuevo texto incluye mejoras en materia de contratación, tanto para los fijos ordinarios como para los fijos discontinuos y el proceso de llamamientos con una garantía diaria para los fijos discontinuos, de manera que a partir de ahora el llamamiento de trabajadores debe garantizar el día completo y no podrá hacerse para unas horas.
El documento mejora el plus de transporte, se incluye un complemento por especialización y se actualizan las tablas salariales que llevaban más de siete años sin revisar, incluyendo nuevas categorías profesionales más adaptadas a la actualidad del sector, ampliando las categorías de peón, o auxiliar de campo y reconociendo otros puestos como regaderos y tractoristas. Para UGT FICA, la firma del Convenio es sumamente positiva. Con este acuerdo los trabajadores y trabajadoras del sector ven actualizadas sus mejoras salariales así como sus condiciones laborales. UGT FICA reafirma su compromiso de lucha, trabajo y firmeza por el bienestar y defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras de nuestra provincia, siempre considerando la importancia de la prevención de riesgos laborales, la cualificación de los y las trabajadoras y la aplicación de los Planes y protocolos de Igualdad, ya que es un sector sumamente feminizado. Quedan pendientes, según UGT. mejoras como la estabilidad de las campañas, incrementos salariales y reducción de jornada y mejoras en los derechos en permisos y licencias.
Desde el sindicato provincial de Industria de CCOO también han destacado las subidas salariales pactadas para los próximos dos años y la existencia de un protocolo de llamamientos “más claro y menos interpretable, lo que aportará mayor seguridad y transparencia en las contrataciones”. Para CCOO Almería, este convenio “supone un punto de inflexión en la negociación colectiva del sector agrícola, promoviendo mejoras laborales y económicas para miles de trabajadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/283867/mas-salario-jornada-completa-y-pluses-asi-es-el-flamante-convenio-del-campo