Un astillero de Garrucha se adjudica un contrato de casi 9 millones

La empresa gerenciada por José Pérez Carmona construirá tres catamaranes para la Bahía de Cádiz

La empresa tiene fábrica en Antas y también tiene actividad en el varadero de Garrucha.
La empresa tiene fábrica en Antas y también tiene actividad en el varadero de Garrucha. La Voz
Manuel León
18:36 • 05 dic. 2024

Astilleros y Varaderos de Garrucha, empresa gerenciada por José Pérez Carmona, se ha adjudicado un contrato de 8,9  millones de euros para construir tres catamaranes para la Bahía de Cádiz de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El encargo ha sido ya rubricado por las partes y tendrá un plazo de ejecución de tres años que garantizará una duradera carga de trabajo a esta fábrica almeriense que reparte su labor entre una fábrica en Antas y el propio varadero de Garrucha.



La empresa garruchera se ha especializado en barcos de pasaje y acuicultura con materiales sostenibles de poliéster y fibra de vidrio y se sitúa ya entre los seis primeros fabricantes nacionales.



En la provincia quedan ya escasas industria de astilleros, entre ellas, sobreviven la de la familia Casas en Adra, otra en Carboneras y en Almería, Loha, orientado a barcos de pesca.



Astilleros y Varaderos de Garrucha, que cuenta ya con  una plantilla de 30 empleados, fue fundada por Francisco Pérez Polo, más conocido como Paco el Buzo, que además de su actividad como calafate con la madera y la estopa en el varadero, donde hoy está en Restaurante Rincón del Puerto, también militaba en las filas de la Peña Deportiva de Garrucha desde que llegó procedente de su Melilla natal. 



Su hijo, José Pérez, ha montado una de las grandes industrias de astilleros de Andalucía con una carga de trabajo continuada durante los últimos años. 



La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha precisado que las nuevas embarcaciones que se incorporarán a la flota andaluza tendrán más capacidad, pasando de 150 a 200 pasajeros. Además, ha destacado el componente de cuidado del medio ambiente, ya que estos barcos “reducirán más de un 30% las emisiones de CO2 al usar tecnología híbrida, eléctrica y diésel”.



Así, ha puntualizado que al ser la navegación cien por cien eléctrica a baja velocidad, “cuando lleguen a la dársena del puerto de Cádiz, al río Guadalete o a la entrada del puerto deportivo de Rota, lo harán sin humo ni ruido”.



Díaz ha explicado que este servicio está integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y ofrece un recorrido más corto que el de la carretera y evita la congestión del tráfico.



Temas relacionados

para ti

en destaque