Madrid, por primer vez, fue ayer una ciudad con mar. El mar de Almería -y el del resto de puertos del Mediterráneo- llegó ayer al asfalto de la villa y corte, “al rompeolas de todas las Españas” que diría el gran don Antonio Machado. Allí estuvieron representantes de los armadores de Almería, de Garrucha, de Carboneras, de Adra, reivindicando alto tan simple como poder trabajar lo suficiente para vivir con dignidad y sacar un sustento junto. En Consejo de Ministros de la Unión Europea está debatiendo esta semana la capturas de la pesca de arrastre para el año 2025 y la propuesta del comisario europeo, Kostas Kadis, heredada de su antecesor, es la de plantear un máximo de 27 días de pesca al año frente a los 130 anteriores, lo que supone un recorte letal del 80%.
Cerca de 2.000 pescadores llegados de toda España, decenas de ellos almerienses, se manifestaron frente a las oficinas madrileñas de la Comisión Europea para exigir que se retire la propuesta europea que significaría la ruina y aniquilación de una actividad económica milenaria.
Desaparecerían de los puertos almerienses y de la hostelería local especies frescas como la gamba roja, la cigala, el rape o la brótola, que tendrían que ser importadas de Marruecos o Chile.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, reiteró ayer desde Bruselas su rechazo a la propuesta radical de la Comisión Europea que hace inviable la actividad de una flota de 550 barcos y 17.000 puestos de trabajo directos en indirectos. En el caso de Almería, serían 40 vacas (embarcaciones de arrastre) las afectadas y 200 marineros más varios cientos de puestos indirectos.
Los planes de Bruselas disparan también directamente sobre la gamba roja con una reducción del 30% de los límites de captura hasta las 551 toneladas al año para la flota española.
El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado su apoyo sin fisuras del Gobierno andaluz al sector. “No vamos a aceptar ni un solo día de rebaja, queremos que se retire la propuesta y se prorrogue el acuerdo actual hasta 2026”.
El director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha viajado a Bruselas para seguir en directo las negociaciones con el nuevo comisario europeo, quien ha trasladado que está a la espera de escuchar la contrapropuesta conjunta de España, Italia y Francia. Las negociaciones se extenderán hasta última hora de hoy. Hasta Bruselas han viajado también representantes de las organizaciones pesqueras, entre ellos José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza y gerente de Asopesca, y Pedro Hernández, gerente de Carbopesca, la cooperativa de armadores de Carboneras.
La presidenta de la Comisión de Pesca en el Senado, Carmen Belén López Zapata y el senador Jesús Caicedo acompañaron a los pescadores de la flota de arrastre en la manifestación.
La eurodiputada del PP, Carmen Crespo, ha participado en la reunión que, de forma previa a la decisión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, Agrifish, ha facilitado el Comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Kostas Kadis a los representantes del sector pesquero de la flota del Mediterráneo.
A este encuentro de trabajo acudían el presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; José Basilio Otero Rodríguez y Manuel Fernández, el vicepresidente y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) José María Gallart y Javier Garat Pérez, así como el presidente de la Federación de Cofradías de Barcelona, Antonio Mazoa. Carmen Crespo ha destacado que la anterior Comisión Europea se basó en informes desactualizados.
Sin arrastre no hay lonja que pueda sobrevivir
Los puerto almerienses dividen sus pesquerías entre la traíña, el palangre, las artes menores como el trasmallo y el arrastre. Es esta última suerte de la que depende la mayor parte de los ingresos de las lonjas provinciales. Sin especies como el marisco o el pescado blanco la estructura comercial no se sostiene.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/284473/el-grito-de-los-pescadores-almerienses-en-el-asfalto-madrileno