Unos 9.000 agricultores de la provincia de Almería dedicados a la denominada agricultura tradicional, que incluye olivar, cítricos, almendro y cereales, principalmente, han recibido entre los meses de octubre y diciembre más de 20,2 millones de euros en los dos primeros pagos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes al ejercicio de 2013, que ha efectuado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) suponen el desacoplamiento de la producción y es la ayuda más importante que reciben los agricultores tradicionales.
Este sistema de ayuda a los agricultores de la provincia tiene su origen en los derechos de pago único asociados a superficie de cultivo (un 88 por ciento del total) y el 12 por ciento restante, los relacionados con la actividad ganadera.
Los pagos son parte de la cantidad total que percibirán los agricultores almerienses, que en el pasado ejercicio rondó los 25 millones de euros. Se trata del quinto año consecutivo que la Junta de Andalucía anticipa la mayor parte del pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario, ya que permite que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago (establecido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de 2014), según ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
El procedimiento seguido para que los agricultores reciban los denominados Derechos de Pago Único (DPU) no se ha basado siempre en los mismos criterios. Inicialmente se concedieron derechos teniendo como referencia las ayudas que los productores habían recibido en unos años de referencia -son los llamados derechos históricos-.
Esto ha sucedido principalmente con el olivar, los cereales, los animales y los frutos de cáscara. Con la aplicación de este procedimiento, en algunos sectores como el olivar los derechos tienen valores muy dispares, pudiendo oscilar entre 100 y 1.000 euros, y por el contrario, en otros sectores como el de frutos de cáscara, todos los derechos poseen en general el mismo valor: aproximadamente 160 euros por DPU.
En otros casos, como los cítricos, se concedieron DPU a todos los agricultores que poseían superficies con estas plantaciones a una fecha determinada, dividiéndose el presupuesto disponible entre la superficie existente, por tanto todos los DPU obtenidos de esta manera tienen los mismos valores, 350 euros/DPU naranja y mandarina, 611 euros/DPU limones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/53168/cultivos-tradicionales-perciben-20-millones-del-pago-unico-de-la-ue