El Gobierno estudia hacer obligatorio el control biológico en los invernaderos

e haría bajo consenso y se convertiría en la primera agricultura del mundo en conseguirlo

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
23:23 • 09 ene. 2014


Almería podría salir al exterior en menos de un  año con el marchamo de ser la primera agricultura del mundo tratada cien por cien bajo control biológico.
La Consejería de Agricultura trabaja en la renovación de una Orden de 2001 contra la virosis en la que está estudiando la viabilidad de que la lucha integrada sea el procedimiento obligatorio para acabar con las plagas de los invernaderos.
El compromiso de la Junta, sin embargo, es que este requisito legal se haga con el consenso del sector que se ha beneficiado en los ultimos años de la introducción de depredadores naturales para combatir las plagas.
Otros aspectos de los que se ha beneficiado el campo almeriense con la Orden publicada hace once años es el de la salubridad de las explotaciones con medidas como la hermeticidad de los invernaderos contra la mosca blanca o el tratamiento de restos vegetales y mallas más pequeñas.
Desde la propia Administración andaluza ya han advertido a los productores de que la propia normativa europea pretende profundizar en este camino, en el que Almería lleva la delantera.
Otra de las ventajas que supone compatibilizar el tratamiento químico con los medios naturales es el notable ahorro en los costes de los fitosanitarios, hasta un 40% dependiendo de la temporada y el cultivo, según la propia Consejería de Agricultura.
La evolución del coste de la partida de fitosanitarios se ha visto reducida en la última campaña un 1,7%, según el último Informe de Campaña de Cajamar. El coste del control biológico también ha continuado su tendencia a la baja, en torno al 2,8% por hectárea.
No obstante, no se ha producido un comportamiento uniforme para los diferentes productos, dado que las explotaciones dedicadas al cultivo del calabacín, judía y pepino han tenido que desembolsar una cuantía superior a la del anterior periodo, según los datos proporcionados por las empresas del sector.
Durante la última campaña analizada ha sido destacable la publicación del Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, así como el Plan de Acción Nacional que lo desarrolla.




Minimizar riesgos Los principales objetivos de dicho plan son minimizar riesgos e implantar progresivamente alternativas de gestión integrada, pero también establecer mecanismos de control de las medidas que se adopten (indicadores), así como plazos para la consecución de las mismas.
Hay que resaltar que esta nueva legislación obligará al uso de técnicas de control biológico en la producción a partir de este año 2014
Por tanto, con esta nueva normativa se pretende fomentar prácticas agrícolas más seguras para el aplicador, garantizando su protección, para el consumidor y para el medio ambiente.










Temas relacionados

para ti

en destaque