Dorada y lubina sostienen la producción acuícola almeriense tras una caída del 8 por ciento

El sector vende aún por valor de 23 millones de euros pero bajan las empresas y los empleos

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 13 ene. 2014

La producción acuícola almeriense pierde fuelles tras unos años dorados en los que se rebasaron los 25 millones de facturación con seis empresas en funcionamiento.
La provincia ha facturado 23 millones de euros, un 8% menos en 2012, el último año computado en el Instituto de Estadísticas de Andalucía, frente a los 25 millones de un año antes.
La producción de las piscifactorías almerienses está sustentada básicamente en la cría, engorde y comercialización de dorada (341.000 kilos) y lubina (1,6 millones  de kilos). Ha desaparecido la actividad del engorde de atún que se realizaba en el litoral de Cuevas del Almanzora por la compañía Naturepeca. El valor añadido, sin embargo, con una menor producción, se ha incrementado un 3,4%. El sector daba empleo en esas fechas a 70 personas, la mayoría en la piscifactoría de la empresa Piagua en Aguadulce.
Esta firma es la que mueve casi la totalidad de la actividad en el sector y pertenece a la multinacional Culmarex. Hace unas fechas adquirió las instalaciones de Naturpesca pero hasta ahora no ha retomado la actividad.
Cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para la ampliación del cultivo experimental de varias especies marinas como ostra, zamburiña, mejillón y microalgas pero aún no ha puesto en práctica este permiso de prospección.
Almería, en términos relativos, llegó a situarse en 2011 como la primera provincia andaluza en actividad acuícola, aunque Cádiz trabaja ahora con una mayor intensidad en producción y número de especies.
Han realizado también actividad en Almería otras empresas del gremio como Predomar, Framar y Carmar, en Carboneras, y Acuisleta, en la Isleta del Moro, en la costa de Níjar.











Temas relacionados

para ti

en destaque