Los invernaderos de Almería se quedan fuera una vez más de las ayudas europeas

Pago único Almería recibe solo 21 millones de euros, Jaén 403 millones, Sevilla 329 y Córdoba 297

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 23 ene. 2014

Todo comenzó tras la la II Guerra Mundial, cuando los europeos tenían hambre y los gobiernos alemanes, británicos y franceses decidieron bonificar la producción de leche, grasas y cereales para que esos alimentos  esenciales se vendiesen a precios discretos en los mercados.
La Comunidad Europea decidió conservar esas ayudas y cuando España se adhirió al Tratado, heredó también esos pagos únicos para los cultivos tradicionales de trigo, cebada, olivo, almendró, arroz o remolacha. Quedaban fuera las frutas y las hortalizas almerienses. Y aunque otros países comunitarios las han incluido con posterioridad, España las sigue dejando fuera para pesar de la provincia de Almería que vuelca casi toda su agricultura en el invernadero  hortícola.
Acaba de sellarse un nuevo acuerdo de reparto de la Política Agraria Comunitaria que mantiene esa foto fija, aunque desde organizaciones como Coag y Fepex se ha batallado hasta última hora ante el Ministerio de Miguel Arias Cañete para que se incluyan el tomate, el pimiento o la sandía.




Vía  jurídica El secretario de Coag en Almería, Andrés Góngora, señalaba ayer, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid que ha repartido el montante de más de 47.000 millones, que recurrirán a la vía jurídica para reclamar el pago único para frutas y hortalizas.
Almería es, a distancia sideral, la provincia  andaluza más productiva en términos de volumen de negocio por hectárea, y la que menos recibe. El pasado año fueron 21 millones de euros para el almendro y otros cultivos tradicionales, frente los 400 millones de Jaén o los 329  de Sevilla. En total Andalucía recibe 1.423 millones y lo que recibe Almería no llega ni al 2%. Góngora denuncia que se da el caso cada vez más frecuente que agricultores con derechos históricos del Bajo Guadalquivir sobre remolacha o girasol, lo traspasan a empresas que cultivan sandía o pimiento, cobrando el pago único, “hay mucha picaresca”.
“Francia, Holanda o Italia si permiten que sus productores hortícolas reciban ayudas directas europeas”, expresa Góngora.Los fondos operativos para Opfh se mantienen  y los de desarrollo rural, que son con los que se ha pagado, por ejemplo, la ayuda de cinco millones de euros para los agricultores afectados por la última granizada de El Ejido.




Carta de Ciolos Coag siempre ha defendido ante el Ministerio de Agricultura que aquellos agricultores activos profesionales que cultivan viñedo, frutas y hortalizas, sin recibir ningún tipo de apoyo, tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago único.
En este sentido, se ha pronunciado el jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una carta remitida a la organización agraria en la que sostiene que “las autoridades españolas deben adoptar decisiones de no discriminación”.









Temas relacionados

para ti

en destaque