La controversia surgida tras conocerse el reparto de las ayudas incluidas en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 no tiene base sólida para el PP. El diputado Rafael Hernando señalaba ayer que la agricultura almeiense, de hecho, se verá beneficada por el nuevo marco por dos razones principales.
La primera de ellas se refiere a las ayudas destinadas a Desarrollo Rural, que en los póximos seis años llegarán a catorce municipios que hasta ahora no las percibían. Son estos los de Almería capital, Benahadux, Carboneras, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator, Vícar, El Ejido y La Mojonera, municipios que habían sido excluidos del anterior marco de la PAC.
El otro beneficio alcanzará, según Hernando, a un total de 7.500 pequeños agricultores de la provincia y el beneficio en este caso consiste en una simplificación de los trámites necesarios para acceder a las ayudas europeas. Anteriormente esa tramitación era lenta y compleja para los agricultores, que ahora dispondrán de herramientas más sencillas para la tramitación de sus sibvenciones
Hernando aclaró que el sector de frutas y hortalizas no tiene ayudas porque nunca las tuvo “y porque desde la Junta de Andalucía nunca se han pedido expresamente, a pesar de las declaraciones de la consejera Elena Víboras”.
En cuanto al reparto, el diputado por Almería se mostraba satisfecho porque la ayuda media en Andalucía es de 326 euros por hectárea, frente a los 229 que recibirán en el resto de España. Y reseña que otro de los elementos que benefician a Almería es la ampliación del techo de cofinanciación de los proyectos de desarrollo rural, situado antes en el 53 por ciento y que se amplía hasta un 75%.
Hernando aprovechó el despliegue de datos para arremeter contra la Junta a la que acusó de caer en la contradicción de defender en Andalucía las ayudas a las hortalizas, mientras que no ha dado traslado a esas peticiones durante las negociaciones para establecer las prioridades de la nueva PAC.
A las críticas se sumaba la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que desde Sevilla pedía a Susana Díaz, presidenta de la Junta, que “abandone el victimismo y la estrategia de confrontación orquestada en torno a la Política Agraria Comón”. Eso porque casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España los recibe finalmente Andalucía.
Considera Crespo esencial que ahora debe plantearse Andalucía y su Gobierno es diseñar unos buenos programas de desarrollo rural en los que el Gobierno se ha comprometido a participar facilitando la financiación.
Los datos son los que son, pere eso no consuela a los productores de hortalizas, una vez más sin ayudas y dispuestos a dar la batalla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/54208/la-pac-llegara-a-catorce-municipios-almerienses-mas