Un antiguo empresario electricista abre una comercializadora hortícola en Viator

Francisco Díaz Lorenzo produce raf en Cabo de Gata y lo vende en mercados mayoristas

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
18:55 • 27 ene. 2014

Francisco Díaz Lorenzo es un emprendedor almeriense que ha cambiado el negocio de la construcción y las telecomunicaciones por el de la agricultura.
Acaba de poner en marcha una nueva empresa comercializadora de tomate raf, Almeriraf, en el polígono industrial de La Juaida de Viator. Se une así a la amplia nómina de compañías que venden el ‘jabugo’ de las hortalizas almerienses como Soloraf, Frutasraf, Tomateraf, Patanegra, Reyraf o Peperaf.
Cuenta, en colaboración, con la producción de tres hectáreas de raf en una zona del Cabo de Gata comprendida entre Fernan Pérez, Los Albaricoques y Los Martínez, junto a la zona donde él mismo nació. Francisco aprovechó el auge de la construcción para crecer con una empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones en la que llegó a contar con más de 60 trabajadores. “Crecí en los tiempos en los que la demanda por construir vivienda era alta, pero la cosa se puso mal y me he tenido que reconvertir”.




Producto selecto Por tradición familiar, es un almeriense ligado a la agricultura aunque nunca la ha trabajado profesionalmente. “Acabo de arrancar y es un terreno difícil también por la gran competencia que hay y porque el raf es un producto muy selecto que hay que cuidar, de momento yo hago todo el trabajo y recorro los grandes mercados mayoristas ofreciendo producto”, señala. Cuenta que “en algunas zonas conocen más el tomate raf que la propia Almería, debemos de luchar por una mayor protección de nuestro tomate más selecto”.
Aunque solo lleva un mes en funcionamiento, el propietario de Almeríraf tiene cifras que arrojan un 80% de ventas en el mercado nacional y el resto que van a parar a otros destinos europeos.
Almeriraf vende también vía Internet y ofrece lotes mixtos de tomate y aceite de oliva virgen.
Francisco Díaz pretende crecer a partir de una nave de 220 metros en el polígono industrial viatoreño con el estandarte del tomate raf que vio crecer desde los años 60 en su tierra natal.










Temas relacionados

para ti

en destaque