La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales hacía ayer balance del último año y destaca que aunque se produjo un incremento del 4,09 por ciento del número de siniestros, ese crecimiento se debe a los leves, porque tanto los graves como los mortales descendieron de forma significativa.
Se trata de accidentes con baja, y entre ellos los leves crecían un 4,51 por ciento. Los graves bajaron en ese último año un 29,5 por ciento, mientras que los mortales pasaron de 15 personas fallecidas a 13 durante el año 2013, la mayoría de ellos por accidentes de tráfico, bien en el trabajo o bien dirigiéndose a el.
El mayor descenso en la siniestralidad se registra en el sector de la industria, con un 8,9 por ciento menos, y en el de la construcción, con un 4,9 por ciento menos que el año anterior. Los que más suben son los servicios, con un aumento del 7,4 por ciento, y la agricultura, donde se registraron un 6% más accidentes que en 2012.
Sin ser excelentes, los datos arrojan una mejora de las estadísticas de siniestralidad, en especial en los casos más graves, pero desde la Junta se insiste en la necesidad de seguir avanzando. Adriana Valverde, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, indicía ayer en la neecsidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y la seguridad laboral “trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de los trabajadores”.
Ayer se contabilizaron ayer los datos de la prevención, y entre ellos que en el último año los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han visitado a 759 empresas, la mayoría de ellas de sectores ‘sensibles’ o que presentan cifras altas de siniestralidad.
Resultado de esas inspecciones ha sido que 321 de esas empresas han subsanado a instancias del Centro las deficiencias que presentaban en materia de salud y seguridad laboral, mientras que sólo se tuvieron que enviar a la Inspección de Trabajo ocho expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones de los técnicos.
En ese último año se han enviado a la Fiscalía para su investigación 31 informes de accidentes laborales, seis de ellos mortales y el resto graves o de consideración. En respuesta a eos informes, la Fiscalía abrió diligencias en nueve casos.
La Comisión Provincial informó también de las campañas desarrolladas de cara a la prevención, entre ellas el plan de choque para la prevención de la silicosis en el sector del mármol o el plan de actuación de empresas con riesgo de enfermedad profesional.
Al sindicato Comisiones Obreras le extraña sobremanera que en Almería prácticamente no haya partes de enfermedades profesionales. Por ello Nuria Martínez, secretaria regional de Relaciones Laborales, se preguntaba si es que los trabajadores almerienses no enferman, o si se está produciendo un fallo sistemático en la comunicación.
El sindicato apela a la labor de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales para que preste más atención a las enfermedades profesionales. Entiende que se controlan los accidentes, pero no fenómenos como el ‘presentismo’, es decir la presencia en el puesto de trabajo de empleados enfermos que acuden por miedo a perder el empleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/55664/mas-incidencia-de-los-accidentes-leves-menos-en-graves-y-en-mortales
Temas relacionados
-
Construcción
-
Ciencia
-
Sindicatos
-
Salud
-
CCOO
-
Accidentes de tráfico
-
Accidentes laborales
-
Empresas
-
Cultura
-
Mármol