Almería marca el paso del nuevo plan energético para Andalucía

La Junta no seguirá las políticas del Gobierno y acentuará su apuesta por las renovables

Representantes de la Junta en la reunión con el sector de las renovablestyle>.apqj{positio
Representantes de la Junta en la reunión con el sector de las renovablestyle>.apqj{positio
Antonio Fernández
23:40 • 25 feb. 2014

La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra para diseñar la estrategia energética que regirá en la comunidad hasta el año 2020. Y para hacerlo se ha venido a Almería “y no es casualidad, es porque Almería es punta de lanza, un referente claro, en el desarrollo de las energías renovables”, decía el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Luciano González.
Un plan que seguirá las reglas de juego que impulsa la Unión Europea, pero que no coincide exactamente con la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy porque refuerza su apuesta por las energías renovables, maltatadas en los dos últimos años desde Madrid.




Lo primero que ha hecho la Junta es evaluar los resultados del plan anterior (2007-2013) y le sale que en este tiempo se ha dado un fuerte impulso a la implantación de las renovables, impulso que habría sido incluso mayor si no se hubiera producido el parón provocado por la moratoria y el recorte de primas decretado desde el Gobierno central.
De hecho en Almería, en unos pocos años, se ha multiplicado por cincuenta la potencia instalada, capaz ya de dar suministro a la práctica totalidad de la población. Aún sería más potente en renovables si esa moratoria no hubiera dejado en stand-by más de ochenta proyectos, ya autorizados, que se pararon por el recorte de las primas.




Treinta de ellos han sido ya definitivamente descartados, mientras que los que están en marcha se encuentran con dificultades porque nacieron con unas reglas de juego que han sido cambiadas varias veces desde el Ministerio, De hecho hoy están en riesgo más de 200 puestos de trabajo directos en esas empresas por el descenso de los ingresos.
En cualquier caso la Junta apuesta por las renovables “porque queremos ser líderes en un modelo de producción con proyección de futuro, en el que contamos además con una gran experiencia y con numerosas instalaciones de producción y también de investigación y desarrollo de proyectos energéticos”, señalaba ayer Adriana Valverde, delegada de Economía.




Para empezar el diseño del nuevo plan estratégico la Junta se reunía ayer en Almería con ochenta empresas vinculadas con la energía. Entre todos marcarán el camino a seguir. Lo que está claro son los objetivos que se persiguen, basados en un uso eficiente de la energía, priorizando el uso de recursos autóctonos o sis temas de autoconsumo, impulsar los sectores de energías renovables y ahorro como motores de la economía regional, garantizar la calidad del suministro eléctrico o apostar por hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético andaluz desde su diseño hasta en las pautas de consumo. Y así Junta, empresas y ciudadanos serán actores de primera en el nuevo plan.








Temas relacionados

para ti

en destaque