Cientos de regantes almerienses se unen contra el ‘tarifazo’

Participarán hoy en una concentración en Sevilla

Antonio Fernández
23:42 • 25 feb. 2014

Los regantes almerienses se unirán hoy en Sevilla a los del resto de Andalucía para dejar patente su irritación por el constante incremento en los precios de la electricidad. Consideran que lo que han dado en calificar como “el tarifazo” daña sus intereses de una forma directa y exigirán medidas para frenar la escalada de sus costes.
Cierto que en los últimos días les han llegado desde el Gobierno mensajes conciliadores que muestran comprensión con su enfado y disposición a dar una solución satisfactoria, incluso por parte del propio ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, pero no se fían.


La cuestión es que mensajes del tipo “estamos estudiando” chocan con la realidad de los recibos de la luz que están llegando un mes sí y otro también, por eso no han renunciado a llevar a cabo unas movilizaciones que tendrán lugar en Sevilla y en otras capitales españolas hoy.
El lema de las concentraciones, que en el caso de Sevilla tendrá lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno que ocupa Carmen Crespo, es “contra el tarifazo” y para pedir “justicia eléctrica”, y los argumentos, un fuerte incremento de los costes de la electricidad que, según sus cuentas, suponen subidas superiores al ochenta por ciento en apenas dos años. un aumento insoportable para las ajustadas cuentas de los agricultores de la provincia y del conjunto de Andalucía.


Los agricultores almerienses, representados por la Federación de Regantes de Almería (Feral)  acuden bajo un ideario que propone la adopción de medidas urgentes para evitar la “agonía del regadío”, entre ellas la aplicación de un tipo reducido del IVA que no grave más sus actividades.
Rechazan de plano la última de las subidas aplicadas a sus recibos, el de incrementar el precio de la potencia contratada, se consuma lo que se consuma. Los regantes quieren un contrato de temporada flexible, que les permita pagar por la potencia real utilizada en sus cultivos, o sea en base al consumo, y no por la potencia teórica contratada.
Hay más, Feral solicita un cambio que les permita realizar dos modificaciones de la potencia a lo largo del año, en los momentos de mayor y de menor demanda. Y apoya esa petición en el impulso de una producción de energía renovable para autoconsumo, otra de las opciones cercenada por la política energética y tarifaria del Gobierno.




Organizaciones como Asaja, que se han sumado a la movilización de los regantes, han citado a los suyos en Sevilla y hablan de la exigencia de medidas que frenen “la brutal y desproporcionada subida de las tarifas eléctricas que afectan al regadío”. En definitiva buscan un escenario tarifario más justo y competitivo que no les cobre por lo que no consumen.
Una vez ante la Delegación del Gobierno, los regantes leerán un manifiesto que expresará todos los puntos de sus reivindicaciones.
El único consuelo que han encontrado hasta ahora los productores agrarios es la comprensiónm ya que la práctica totalidad de los grupos políticos los han recibido y les han ofrecido ayuda. Ahora quieren que de las palabras pasen a los hechos allí donde tienen el mando.






Temas relacionados

para ti

en destaque