La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado las instalaciones de Primaflor, una empresa ubicada en Pulpí y dedicada desde hace casi 40 años al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas.
Por encima de todos destacan los vegetales de hoja (lechuga iceberg, baby, romana u hoja de roble) y ensaladas. Valverde realizó la visita para de conocer las necesidades de la empresa y ofrecer la colaboración de la Consejería de Economía.
Primaflor genera una media anual de 2.000 empleos, el 55 por ciento femeninos. Dispone de 4.000 hectáreas de plantaciones, en las que se aplica tecnología avanzada para desarrollar y proponer mejoras en los productos actuales y novedades para el mercado.
Durante el ejercicio 2013, Primaflor tuvo una cifra de negocio en torno a 135 millones de euros, siendo la progresión respecto al año anterior de un 8% superior. Sus ventas están repartidas aproximadamente al 50% entre el mercado nacional y el internacional, y dentro de su facturación las ensaladas preparadas representan un tercio de las ventas. La empresa invierte continuamente en I+D para lanzar nuevos productos al mercado y optimizar sus procesos de producción.
En la cita estuvieron presentes el presidente de Primaflor, Lorenzo Belmonte, el consejero delegado, José Caparrós, y los responsables de Administración, Recursos Humanos y Fábrica. Los representantes de la firma pulpileña han manifestado a la delegada la necesidad de seguir impulsando las infraestructuras del transporte y especialmente de la Alta Velocidad y de infraestructuras hídricas a la zona para ganar competitividad.
Asimismo, le han trasladado su interés por poner en marcha una plataforma logística en Pulpí conectada con los puertos de Almería y Cartagena que sirva como cabeza de puente para el transporte de mercancías de la zona norte de la provincia de Almería.
Adriana Valverde ha destacado el importante esfuerzo que la empresa realiza en I+D para encontrar nuevos productos, mezclas y sabores que les permitan liderar el sector hortofrutícola en el cultivo y comercialización de vegetales de hoja, algo que está “en línea con la apuesta que la Junta de Andalucía realiza por la investigación y desarrollo como motor del crecimiento económico y la generación de empleo”.
Valverde ha recogido las necesidades de la empresa y ha ofrecido a sus representantes los recursos de la Consejería para mejorar su competitividad mediante el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la cualificación de sus recursos humanos y el impulso de la investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos.
La responsable autonómica ha puesto a disposición de Primaflor los servicios de la Agencia Andaluza de la Energía, la agencia IDEA, y de la sociedad Extenda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/56013/primaflor-da-empleo-ya-a-mas-de-2-000-personas