“Almería ya no exporta hambre, ahora vende fuera su conocimiento”

Cámara y Diputación dan claves para vender y para trabajar en el extranjero

Jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercioe;clip:rec
Jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercioe;clip:rec
Antonio Fernández
01:00 • 28 feb. 2014

La economía almeriense mira cada vez más al exterior y desde la Cámara y la Diputación Provincial se ha puesto en marcha una estrategia para que los emprendedores conozcan las posibilidades y también los requisitos para sacarle partido a los mercados o a las ofertas laborales que llegan desde otros países.
Fernando Ruano, gerente de la Cámara de Comercio, explicaba ayer que las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas y que Almería “ya no exporta pobreza, trabajadores sin cualificación que van en busca de un empleo sin cualificación, sino que ha habido un cambio importante y ahora exportamos conocimientos, formación y experiencia”.




Ayer tenía lugar en la sede de la Cámara una de las jornadas previstas en apoyo de la internacionalización de la economía almeriense. Bajo el título de ‘Oportunidades Laborales Internacionales’, se trataba de abordar las posibilidades que ofrecen otros países tanto para la actividad internacional de la empresa desde el empleo hasta las posibles salidas profesionales que ofrecen.
Ruano explica que hace algún tiempo plantearon a la Diputación la nedesidad de difundir las oportunidades y también los requisitos necesarios para aspirar a un trabajo cualificado o bien para la implantación de las empresas en el exterior. Las actuales jornadas, que serán desarrolladas en varios puntos de la geografía provincial, son el resultado de este proyecto.
La información que atesora la Cámara almeriense indica que existe un interés creciente por parte de los almerienses, y especialmente de los jóvenes, en salir al exterior en busca de las oportunidades que en muchos casos les son negadas en la provincia, debido a la situación económica que hay actualmente.
El gerente de la institución indica que numerosos sectores se han sumado a ese interés, desde la construcción a la industria auxiliar, los técnicos de la agricultura e incluso el comercio de la provincia. En todos los casos se busca aprovechar la experiencia acumulada para posicionarse en los mercados más competitivos, “a los que hay que llegar sabiendo cómo son, qué exigencias presentan, qué requisitos hay que cumplir o dónde están las verdaderas oportunidades de empleo”, señala Fernando Ruano.




Lo cierto es que Europa busca sobre todo personas jóvenes, con una buena preparación y con la decisión firme de trabajar y de procurarse un crecimiento en el mercado laboral y en el mundo de la empresa, “y de eso en Almería ahora tenemos”.
En la jornada de ayer medio centenar de jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los pormenores de una decisión “que no es fácil, porque ya no se sale a Europa o al resto del mundo a trabajar en lo que sea, sino a buscar esas oportunidades que en Almería o en España se les niegan”.
El programa, que proporciona claves como el rastreo de la competencia, estrategias de márketing o selección de ofertas se llevará durante el mes de marzo a localidades de la provincia como Cuevas del Almanzora, Almería, Fines. El Ejido, Mojácar, Roquetas de Mar o Huércal Overa.









Temas relacionados

para ti

en destaque