CASI exporta ya a 27 países, entre ellos China y Dubai

El precio medio del kilo de tomate para sus socios mejora, en tres años, de 0,49 a 0,61 euros

Tomates de la cooperativa listos para ser transportados.e;clip:
Tomates de la cooperativa listos para ser transportados.e;clip:
La Voz de Almería
21:47 • 01 mar. 2014

CASI es el mayor productor de tomate de Europa y el reto de la actual Junta Rectora que preside José María Andújar es convertir a la cooperativa en el referente mundial de este producto.




Esta campaña se han dado dos nuevos pasos con el inicio de los envíos a China y Dubai. Con estos dos destinos la cifra de lugares a los que se vende el sabroso tomate CASI asciende a 27 países. Ya están pensando en el próximo reto, uno de los estados llamados a convertirse en una potencia mundial como es Brasil.   




Este panorama tan positivo es fruto de la intensa labor comercial, la calidad del tomate, el buen hacer del agricultor y una gestión excelente de la Junta Rectora que ha permitido modernizar la organización y reforzar la imagen de marca de la cooperativa, para convertirla en el referente internacional del tomate.

Confianza
No ha sido un trabajo fácil, pues, como afirma José María Andújar, “cuando llegamos, hace cuatro años, nos encontramos que había un descontento de los clientes por la gestión del anterior presidente. Hemos conseguido recuperar la confianza de los clientes, y ahora nos buscan las grandes cadenas, que nos han felicitado por nuestra gestión y el cumplimiento en los envíos”.




A China se realiza un envío semanal en avión desde el pasado mes de enero. Hasta ahora los clientes se encuentran en Hong-Kong y se espera extender la labor comercial a otras ciudades del gigante asiático. Hasta China envían algunas de las variedades más preciadas como son el tomate negro, cherry y cherry pera. “Nuestros clientes nos han expresado una valoración muy alta del producto, sabor y estado de conservación”, afirma orgulloso el presidente. Las exportaciones a Dubai se realizan por transporte marítimo, desde noviembre de 2013. A este destino, en oriente medio, por los tiempos del transporte, se mandan variedades de tomate larga vida rojo.

Concentración
José María Andújar explica que “nuestra apuesta por la concentración es clara, para ser más competitivos, negociar un mejor precio para los tomates y, así, conseguir que nuestros socios-agricultores obtengan una mayor rentabilidad”.




La gestión de la actual Junta Rectora está dando sus frutos y en las cuentas que presentarán a la próxima asamblea general, el 15 de marzo, auditadas por la consultora PricewaterhouseCoopers, se contempla un considerable incremento en el precio medio del kilo de tomate CASI, que en tres años sube de 0,49 a 0,61 euros.




En concreto, el precio medio del kilo de tomate fue de 0,49 euros en la campaña 2010-2011; 0,6 en la campaña 2011-2012; y 0,61 euros en la última que se ha contabilizado (la actual campaña termina en junio).

Mirando al futuro
La clave ha sido la puesta en marcha de un Plan de Gestión Integral, con el objetivo de modernizar la producción, gestión y comercialización y que ha supuesto importantes transformaciones y mejoras, entre otras: la extensión del control biológico al 100% de la superficie, como demandan los mercados; se han incorporado variedades adaptadas a los gustos del consumidor, como el tomate cherry y cóctel; un cambio en la comercialización, pasando a un modelo mixto entre la subasta y la venta directa, lo que ayuda a mejorar los precios; se ha creado un envase de un color azul para diferenciarse en el mercado, y envases más pequeños, de 500 gramos y 250 gramos para el nuevo modelo de familia”. Un trabajo que ha permitido en sólo tres años y medio fortalecer la marca CASI y convertirla en el referente internacional del tomate.






Temas relacionados

para ti

en destaque