El puerto negocia en Europa y Marruecos para atraer mercancías africanas

La Autoridad Portuaria de Almería establece nuevos contactos para ser la puerta de África

Buque de la naviera Grimaldi atracado en Almeríae;clip:rect(469
Buque de la naviera Grimaldi atracado en Almeríae;clip:rect(469
Antonio Fernández
22:53 • 03 mar. 2014

El puerto de Almería está dando pasos para captar los grandes flujos de mercancías entre el norte de África y Europa, recuperar aquel concepto de “Puerta de Europa” que fue toda una declaración de intenciones hace más de una década.
En ese periodo se ha potenciado de forma notable el tráfico de pasajeros entre Almería y Marruecos o Argelia, pero una vez que este parece haber tocado techo, se repesca la promoción de las mercancías, un segmento para el que aún existe un margen muy importante.




Los responsables del puerto almeriense han mantenido ya los primeros contactos con representantes de puertos y de empresas norteafricanas, en concreto con las asentadas en el norte de Marruecos, empresas que en muchos casos ya están operando con otros puertos, pero que se muestran interesadas en utilizar la opción del puerto de Almería, bien posicionado y con na buena comunicación por autovía hacia Europa y hacia España.
Uno de esos contactos ha sido con la sociedad Maroc Export, que negocia para varias empresas del sector agroalimentario radicades en las localidades de Berkane o Agadir, territorios que entran de lleno en la zona de influencia del puerto de Almería.




Esas dos provincias situadas en el norte de Marruecos, con na notable producción de frutas y hortalizas, tienen como puertos de referencia los de Mador y Oujda, por lo que se abren buenas perspectivas para el desarrollo de nuevos nichos de mercado hasta ahora inexplorados para la captación de cargas con destino al puerto de Almería y a los mercados comunitarios.
Otra de las vías abiertas de negociación tiene  como protagonista a la naviera Grimaldi, que tiene una de sus bases de operaciones en Tánger y que opera principalmente con los puertos de Italia, pero que ha mostrado interés para incluir el puerto de Almería como un punto para el tránsito de las mercancías.
También se han retomado los contactos con la naviera OPDR, que desde hace años opera servicios con el norte de África y con destinos como Hamburgo, Rotterdam y varios en Inglaterra. En España opera con Melilla y, en la península, con los puertos de Huelva, Motril o Cartagena y podría incorporar en breve el puerto de Almería.




Una última ‘pata’ de ese abanico de opciones son las conversaciones mantenidas con una naviera que ya opera en el puerto almeriense, pero que podría ampliar su presencia; se trata de CMA-CGM (Compagnie Maritime d’Affrètement y Compagnia Générale Maritime). tercer operador a nivel mundial del tráfico de contenedores, que puede aprovechar las líneas que mantiene en el puerto de Valencia con Almería como escala para canalizar nuevos transportes de frutas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, considera que en todos los casos se trata de proyectos que serían interesantes para dotar de mayor actividad en el segmento de las mercancías al puerto almeriense.
La mayor parte de las empresas y navieras contactadas en los últimos meses tienen las frutas y hortalizas como actividad principal en sus comunicaciones con Europa.








Temas relacionados

para ti

en destaque