Murcia pone en cuarentena sus invernaderos por el New Delhi

Los incumplimientos de los productores llevan aparejadas sanciones de hasta 3 millones de euros

Cumbre celebrada ayer de técnicos agrícolas en Almeríae;clip:re
Cumbre celebrada ayer de técnicos agrícolas en Almeríae;clip:re
Manuel León
23:27 • 05 mar. 2014

Murcia, junto a Almería una de las principales zonas productoras de hortalizas tempranas de Europa, ha dictaminado una parada de tres meses para sus cultivos de calabacín, pepino, melón y sandía para frenar la incidencia del virus New Delhi.
Al ser decretada para los meses invernales de diciembre, enero y febrero, afectará sobre todo a las dos primeras producciones.
La orden ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia por la que se prohibe las plantaciones al aire libre y  en aquellos invernaderos que no reúnan un adecuado aislamiento a la entrada o salida de mosca blanca, el vector de esta viroris. Técnicos agrícolas consideran que  prácticamente afectará a casi el 100% de las plantaciones de estas variedades de hortalizas.
El incumplimiento de esta medida fitosanitario  dará lugar a sanciones de hasta tres millones de euros, según la Ley de Sanidad Vegetal.




Riesgo Desde el pasado verano, este virus ha producido importantes daños en calabacín en Murcia y Almería y el riesgo de que afecte también a la campaña de melón y sandía “es muy elevado”, según la Comunidad Murciana.
En Almería, las medidas restrictivas no han llegado a los extremos de la vecina Murcia, pero la preocupación está latente a pie de invernadero. La Delegación de Agricultura ha elaborado un tríptico informativo centrado en las estrategias de manejo de los invernaderos dedicados especialmente a cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón y sandía) para minimizar los posibles daños provocados por este virus procedente del Sureste asiático y propagado por la mosca blanca  (Bemisia Tabaci).




Cumbre en Almería Sin embargo, la inquietud sigue presente en el campo almeriense de Levante a Poniente. Sobre todo porque los peritos siguen alertando de su incidencia y aconsejando blindar las plantaciones. Algunos hablan ya de una incidencia en torno al 10% de los cultivos de melón.
Técnicos de la Delegación  de Agricultura, de una treintena de empresas hortofrutícolas de Almería -representantes del 90% del sector- celebraron ayer una reunión para analizar los temas de sanidad vegetal.
A propósito de la incidencia New Delhi, los expertos han coincidido en destacar que las medidas de control, tanto las estructurales  como por la aplicación de estrategias de control integrado de plagas, han permitido que las plantaciones de melón se estén desarrollando con normalidad.
El delegado, José Manuel Ortiz, ha animado a los agentes del sector a continuar atentos y a extremar las medidas preventivas, sobre todo ahora, ya que con el aumento de la temperatura se incrementa  la actividad de la mosca blanca.
Estos días, los agricultores se afanan en retirar pronto las plantas infectadas por el vector para evitar que se extienda.









Temas relacionados

para ti

en destaque