Cabasc invierte 3,5 millones en instalaciones

La cooperativa de Balanegra ha duplicado su número de socios y sus ingresos hasta 50 millones

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 08 mar. 2014

Cabasc, la cooperativa agrícola del Poniente, prevé construir este año una nueva nave de suministros con una inversión de 1,5 millones de euros. La comercializadora, presidida por Francisco Martín Galdeano, también ha modernizado sus actuales instalaciones en Balanegra (Berja) con nueva cámara frigorífica y maquinaria por 2 millones de euros.
Cabasc, que celebra su 50 aniversario este año, ha conseguido doblar el número de socios en el último lustro al pasar de 200 a 400 y espera cerrar la campaña con una facturación de 50 millones de euros y una producción de 50 millones de kilos.
Cabasc, gerenciada por Jorge Silva, suma una superficie invernada de 500 hectáreas, principalmente de agricultores de El Ejido, Adra, Balerma y Berja. Según Silva, “las previsiones para el próximo año son las de alcanzar los 60 millones de facturación y 60 millones de kilos”.
La cooperativa virgitana está dedicada principalmente a la producción de pimiento California y en menor medida a calabacín y pepina. Está en fase de iniciar la campaña de plantación de sandía, donde espera controlar el virus New Delhi, que ha causado algunos problemas en calabacín, sobre todo a empresas con cultivos de en la zona de San Agustín y Las Norias.
Esta campaña ha sido para Cabasc la de la consolidación de su crecimiento. Es socia de  la cooperativa de segundo grado Unica Group, desde su creación en 2009, junto a Casur, Parque Natural, Cohorsan, Ferva y El Grupo, en la que comercializa el 100% de su producción.
Participa también en la cooperativa de suministros Suca. Para hacer frente al aumento de socios, Cabasc ha adquirido unos terrenos colindantes donde ha empezar a ampliar sus instalaciones. Centra casi todo su volumen, al igual que sus socios de Unica, en la exportación a mercados europeos. Silva considera que “hay que estar alerta con el virus New Delhi que transmite la mosca blanca, en superficie de sandía parece que se va a mantener el porcentaje de cultivos, donde se puede notar un poco más la merma es en el melón”.




A pleno rendimiento El New Delhi está siendo dañino para las cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón y sandía). Aunque en Almería, por el momento se ha  controlado bien, extremando los métodos de higiene rural, en la vecina Murcia, el Gobierno Regional ha decretado la parada biológico de los invernaderos dedicados a estos cultivos, siempre que no estén suficientemente hermetizados.
Cabasc prevé seguir abriendo nuevos mercados con el impulso que pretende dar a sus instalaciones, que estarán ya a pleno rendimiento en la próxima campaña.










Temas relacionados

para ti

en destaque