Almería aún no sabe cuando tendrá AVE. Y, según los cálculos, será una de las últimas capitales de provincia españolas a la que llegue la alta velocidad ferroviaria (no antes de 2020). Se repite ha historia: la provincia urcitana fue también la última de España a la que llegó el tren de vapor procedente de Guadix allá por 1895. Según las previsiones, el AVE llegará antes a Orense y a Cáceres.
La Confederación de Empresarios de Almería, Asempal, ha firmado una alianza en Vera con sus homólogos de Lorca para quebrar esta maldición histórica de las comunicaciones del Sureste peninsular y han exigido al Ministerio de Fomento “atención prioritaria” para el AVE Murcia -Almería. Los empresarios han hecho también hincapié en un detalle relevante: que las obras no se detengan para evitar el deterioro de los tramos ya finalizados.
En la actualidad hay obras finalizadas en los tramos de Vera-Los Gallardos-Sorbas, de 18 kilómetros con túnel y viaductos incluidos.
Mantenimiento También está ejecutado el tramo Sorbas-Lucainena, pasando por Barranco Gafarillos y Los Arejos, de 13 kilómetros.
En total, unos 30 kilómetros de obra civil con plataforma y obras de ingeniería.
El presidente de Asempal e ingeniero industrial, José Cano, advierte que “aunque no hay electrificación, es necesario un mantenimiento de las obras ejecutadas, si no, pueden sufrir un deterioro y un sobrecoste cuando se reemprendan, sobre todo si pasan varios años como parece que va a ocurrir”.
De la misma opinión es el vicepresidente e ingeniero industrial, Joaquín Salvado pasdillo, quien expone que “aunque la obra civil aguanta bien, los revestimientos se pueden estropear y es conveniente que no se deje languidecer en el tiempo la obra”.
La primeras obras del AVE llegaron a Almería en 2008 y, los empresarios almerienses, no esperan que pueda haber trenes AVE circulando por la provincia antes de 2020: Doce años de cemento varado esperando turno a las puertas del Desierto.
Los empresarios almerienses y lorquinos no están dispuestos a que las obras que comparten sigan en punto muerto: sin fecha para el reinicio de las obras, sin previsiones para licitar tramos pendientes y sin proyectos definidos.
Doble vía Cano insiste en que para la provincia, el AVE “es un proyecto irrenunciable y con su vinculación al Corredor Ferrmed, debe ser ejecutado en las condiciones en las que fue aprobado con doble vía.
Los empresarios de Almería y Lorca han reclamado al Ministerio que destine anualmente una dotación para esta obra y se ejecute obligatoriamente la inversión prevista para evitar que se alargue en el tiempo y se pierdan fondos europeos consignados hasta 2020.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/56683/el-ave-puede-sufrir-deterioros-si-no-se-retoman-pronto-las-obras