El sector hortofrutícola de Almería, en el Plan 2013 de seguros agrarios de cultivos hortícolas, formalizó 1.459 declaraciones, de las cuales 858 correspondieron a cultivos protegidos y 601 a tomate de invierno bajo cubierta. En los cultivos protegidos, las declaraciones de la provincia suponen el 76% del total de Andalucía, mientras que en el del tomate representan el 81%.
Estos datos sobre contratación de pólizas de seguro en la provincia y Andalucía han sido analizados por el Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros en Cultivos Hortícolas, en el transcurso de la reunión anual que celebra desde hace diez años, y en la que se ha estudiado la situación de los seguros para la próxima convocatoria, en relación a las coberturas que se vayan a establecer, entre las que se ha planteado la posibilidad de elección de la cobertura de helada y virosis por separado y la revisión de precios para producciones y estructuras.
En el análisis de la próxima campaña se ha visto la conveniencia de extender hasta el 15 de octubre la contratación del seguro para los hortícolas, salvo el del tomate. Además se ha hablado de la necesidad de generalizar el seguro a más enfermedades y de la conveniencia tener en cuenta las mejoras de las estructuras de invernaderos que se han llevado a cabo en la provincia.
A la reunión han asistido representantes de Hortyfruta, organizaciones agrarias, Coexphal–Faeca, Agroseguro, Enesa (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, valora el hecho de que Almería sea la provincia que más pólizas de seguro de cultivos hortícolas tiene, pero a la vista de que el grado de aseguramiento sigue siendo bajo, insiste en la necesidad de que los agricultores aseguren sus cultivos “como única forma de garantizar su renta ante la climatología adversa”. Ha recordado los daños causados por el granizo en más de cien hectáreas de invernaderos de El Ejido el pasado mes de noviembre, y la línea de ayudas de la Junta compensar a los afectados.
De acuerdo con los datos del Plan 2013 de seguros en hortícolas, en la provincia de Almería se aseguraron 2.893 hectáreas, de las cuales, 1.900 correspondieron a cultivos protegidos, y 980 a tomate de invierno bajo cubierta. En el caso de cultivos protegidos, la producción asegurada fue de 139,2 millones de kilos, y el capital asegurado, 98,58 millones. El coste neto del seguro ascendió a casi 1,5 millones, y una subvención de Enesa de casi 385.000 euros.
Para el tomate, la producción asegurada fue de 105 millones de kilos y un capital asegurado de 84 millones de euros. El coste de estos seguros fue de 1,6 millones de euros (2.732 de coste medio por declaración de seguro). La subvención total de Endesa superó los 367.000 euros.
En la campaña 2013-2014, en la provincia de Almería Agroseguro ha pagado 2,2 millones de uros en indemnizaciones por daños por virosis en cultivos hortícolas, principalmente los causado por el virus New Delhi en calabacín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/57098/solo-un-10-de-los-cultivos-protegidos-contratan-seguros