Un buen número de agricultores de Adra están prolongando este año el ciclo de pimiento, convencidos de que el futuro pasa por esta tendencia. Una forma de entender la gestión del cultivo de pimiento que permite repartir los costes fijos sobre una producción mayor en términos absolutos y tomar decisiones con menos presión. Esta tendencia está siendo confirmada en Agrupaadra, cuyo responsable del departamento comercial, José Cárdenas, explica que en otras campañas anteriores a estas alturas ya habría concluido el pimiento y, sin embargo, actualmente están entrando en la cooperativa abderitana entre 40 y 50.000 kilos diariamente. Esta situación se está produciendo bajo precios razonablemente soportables para el agricultor, siempre a tenor de lo avanzado de la campaña.
En opinión de Cárdenas, esta situación obedece a la percepción por parte del agricultor de la experiencia beneficiosa observada en las últimas campañas. Si acaso, el responsable comercial de Agrupaadra apunta que en esta campaña el recelo despertado por la detección del virus Nueva Delhi ha podido beneficiar que el agricultor “se piense mejor” el fin del cultivo de pimiento y no abordar en fechas tempranas los cultivos de primavera.
El responsable comercial de Agrupaadra comenta al respecto que “desde nuestro departamento técnico se ha diseñado un sistema de planificación global anual , en aras de un mayor aprovechamiento y rentabilidad del calendario de las explotaciones de nuestros productores”. En este sentido la cooperativa abderitana maneja unas previsiones algo inferiores que las establecidas hace unos meses sobre su producción de sandía y melón, sin que pueda hablarse de una sensible reducción, ya que los temores de principios de campaña por el Nueva Delhi quedaron bastante atenuados gracias a la labor de control de la mosca blanca que se ha venido desatollando. Desde un punto de vista más general, Cárdenas considera muy positiva esta prolongación del ciclo del pimiento, que, en su opinión, sería beneficiosa al conjunto de la agricultura almeriense, ya que redundaría en un rendimiento mayor de la inversión global en el cultivo. Volviendo a la campaña de verano, Cárdenas se muestra optimista respecto a los resultados esperados en los productos de primavera.
En cuanto a la calidad, Cárdenas destaca que la zona de Adra presenta unas condiciones idóneas para ofrecer productos de calidad diferenciada, que son seleccionados para el segmento marquista del mercado de demanda final.
Entre otros factores, figura la salinidad que, se manifiesta especialmente en el melón piel de sapo, ejerciendo un efecto parecido al que desempeña la salinidad respecto al tomate y que tiene en el raf su expresión más notable y conocida. En sandía la apuesta de Agrupaadra por las marcas Fashion e Ice box hace que su producción se oriente a la máxima calidad, acorde los protocolos establecidos por el Grupo AGF.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/57234/adra-prolonga-el-ciclo-del-pimiento-por-la-elevada-demanda