Cajamar, la cooperativa de crédito almeriense que está a punto de constituir el Banco de Crédito Cooperativo, da un paso en su adaptación a los nuevos tiempos financieros. La entidad que preside Juan de la Cruz Cárdenas ha iniciado negociaciones para vender la gestión de sus activos inmobiliarios a un fondo de inversión internacional.
Por el momento, no ha transcendido la identidad de los posibles compradores, aunque todo hace indicar que será una de los grandes grupos internacionales que ya ha desembarcado en España. Es el caso de los fondos Lindorff y Apollo, que se han hecho con la gestión de Altamaria la plataforma de gestión inmobiliaria del Banco de Santander.
Chinos y americanos También hay otros grupos con interés en este negocio en expansión como es el caso de los alemanes de Eos, que se quedó con la gestión de activos del Banco Pastor o el fondo Centerbridge que compró la plataforma de inmuebles de Banesto. En el mercado eha quedado patente también el interés de un fondo chino que podría haberse interesado por la cartera de la entidad almeriense. La operación cristalizará a través de la constitución de una nueva sociedad que estaría participada mayoritariamente por el fondo de inversión y con menos del 50% por el Grupo Cooperativo Cajamar.
La nueva sociedad podría entrar a operar antes del verano y utilizaría los recursos humanos y la plataforma comercial de Cimenta2, empresa propiedad de Cajamar.
Lo que vende Cajamar en esta operación no son los pisos, solares, garajes y demás activos inmobiliarios, sino la gestión de la actividad recuperatoria de los créditos fallidos de la caja rural almeriense y del resto de cajas del Grupo Cooperativo. Esta nueva sociedad mixta tendrá en sus manos de comercialización de los inmuebles procedentes de esa actividad.
Servicio y plusvalías Con esta operación, Cajamar busca obtener un mejor servicio para este área de negocio y obtener plusvalías.
No es una iniciativa singular de la rural almeriense, la venta de la gestión inmobiliaria es un paso que están dando un amplio número de entidades financieras españolas. El Banco de Santander, Popular y Banco Mare Nostrum han obtenido 330 millones con la cesión de estas áreas de recuperación de créditos y comercialización inmobiliaria.
En próximas fechas, junto a Cajamar, es posible que cristalicen operaciones entidades como Liberbank, que negocia este paquete por 50 millones, Ibercaja, Bankia, Caixabank, Bankia, BBVA y Sabadell.
Cada vez más fondos de inversión compiten en la compra de carteras de fallidos. Un informe de DBK, señala que las principales entidades financieras españolas vendieron gestión de carteras de casi 8.000 millones de euros en préstamos a morosos durante 2013. Cajamar traspasó ya 700 millones de euros de cartera de fallidos en 2013 a D.E. Shaw, según un informe de Montalbán Atlas Capital.
Cada vez más, estos fondos, con interés creciente en el mercado de la banca española, quieren ganar mayor peso, en un segmento cada vez más competitivo que genera unos ingresos de 450 millones de euros al año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/57309/cajamar-negocia-la-venta-de-la-gestion-inmobiliaria-a-un-fondo-de-inversion