Almería alcanza ya los 12 millones de huevos

El negocio avícola crece en la provincia con 130 explotaciones y 19,8 millones de euros en ingresos

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 26 mar. 2014

Sin hacer mucho ruído, el sector avícola almeriense viene gozando de aseadas cifras de producción y facturación en los últimos años.
Aunque es mayor el potencial ganadero del cordero segureño de Los Vélez, de la cabra de Los Filabres y del porcino del Levante, en la provincia se han consolidado ya 130 explotaciones dedicadas a la venta de carne de ave y a la comercialización de huevos que tratan de abrirse paso en este mercado que valora sobre todo la calidad sobre la cantidad.
Las granjas avícolas almerienses tiene una capacidad para más de dos millones de animales. Destacan los 96 cebaderos dedicados a la producción de carne con capacidad para 1,8 millones de aves, ubicados principalmente en la zona norte de la provincia, según datos de la Consejería de Agricultura.




Incubadora También opera una incubadora con capacidad para 543.000 polluelos y cinco explotaciones de gallinas en jaula para la producción de huevos, con capacidad para 45.000 gallinas. Almería cuenta también con 15 granjas cinegéticas dedicadas a la producción de perdiz para la repoblación, con capacidad para 96.000 plazas que disfrutan, sobre todo, los aficionados a la caza.
Aunque más modestas, en la provincia hay también diez explotaciones de las denominadas avicultura de puesta alternativa, de reciente implantación, con gallinas dedicadas a la producción de huevos ecológicos, camperos y de suelo. En total tienen una capacidad para unas 2.000 plazas.




Granja en Arboleas Son explotaciones familiares que normalmente venden en el comercio local y que utilizan este tipo de producción como complemento de renta, para las que suelen aprovechar instalaciones en desuso, con lo cual las inversiones realizadas no han sido muy importantes. Una de las mayores granjas se encuentran en Arboleas con capacidad para 900 animales.
Según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la avicultura ecológica es una actividad emergente por la que se están interesando jóvenes que, en algunos casos ven en estas explotaciones una oportunidad de negocio, y en otros un complemento de renta para otra actividad.
Para la primera instalación de estas explotaciones aviares o para la modernización de las existentes, la Consejería ofrece ayudas, que pueden llegar a cubrir hasta el 50% de la inversión que realicen los jóvenes.Estos datos se han expuesto en el transcurso de las Jornadas Técnicas de Avicultura Ecológica, organizadasrecientemente en Albox por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, unas jornadas que han despertado un gran interés, y prueba de ello es que en ellas han participado más de sesenta personas procedentes de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Murcia, principalmente profesionales del sector de la avicultura ecológica, ganaderos, veterinarios y técnicos.




Demanda La jornada se ha organizado para dar respuesta a la información que demanda el sector avícola, tanto en temas relacionados con el manejo de las gallinas o su alimentación, como los que tienen que ver con la venta de huevos, autorizaciones o registros.
La acción formativa, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional,  ha sido organizada por el centro Camino de Purchil (Granada) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, de Granada, y por la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, con la colaboración del Ayuntamiento albojense y de las empresas Pupa Planet y Avivet.








Temas relacionados

para ti

en destaque