Bruselas endurecerá los controles en las fronteras y Marruecos se indigna

Madrid aprueba una reducciones por daños en el campo que sólo llegan para los ejidenses

Los agricultores y ganaderos  se reunieron con la Junta para analizar la situación de sequía en el n
Los agricultores y ganaderos se reunieron con la Junta para analizar la situación de sequía en el n
Antonio Fernández
21:39 • 20 abr. 2014

Anda el campo revuelto en las últimas semanas por la sucesión de cuestiones que le afectan de una u otra forma, desde las decisiones de la Unión Europea sobre  los precios de entrada, a la reducción de impuestos por “circunstancias especiales” aprobada por el Gobierno, la sequía que asola al norte de la provincia o el trasvase de agua para que el Almanzora pueda regar en verano.
Quizá por orden de trascendencia la decisión de Bruselas de endurecer los controles sobre los precios de entrada de frutas y hortalizas sea la cuestión que más ha dado que hablar, porque responde a una demanda histórica de los productores almerienses.




El papel de Arias Desde una organización como COAG, que se ha mostrado crítica con el papel jugado por España en la Unión Europea, se ha elogiado sin embargo la defensa de los intereses de las frutas y hortalizas españolas realizado por el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El del pasado lunes era el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE antes de la despedida de Arias Cañete del Ministerio para ser el candidato del PP en las elecciones europeas.
Coag había presentado hace dos semanas una serie de demandas al Gobierno, precisamente solicitando ese endurecimiento de las medidas de entrada de productos de terceros países, postura que fue defendida por el ministro español en ese Consejo.




Protesta marroquí A quienes no ha sentado nada bien la decisión de Bruselas es a los marroquís, que entienden que con esta decisión se modifican las condiciones establecidas en el tratado agrícola que mantienen Rabat y la Comisión Europea. Por ello un nutrido grupo de agricultores marroquíes se concentraban esta semana ante la sede de la Comisión Europea en defensa de ese tratado y “por la dignidad de Marruecos”.
La UE ha contestado a esas quejas manifestando que no se ha tomado ninguna medida contra Marruecos y sus productos, sino que se trata de cambios en los reglamentos de los mercados agrarios destinados a simplificar el sistema de pagos y el control de entrada, pero que son medidas a todas las frutas y verduras importadas en Europa de todo el mundo y no una medida destinada a los productos agrarios marroquís.




Reducción del IRPF Por otra parte la decisión del Ministerio de Hacienda, a instancias del de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de reducir la presión fiscal a los productores  que han sufrido daños en la última campaña por distintas causas, entre ellas las inclemencias climatológicas o los daños por plagas, ha recibido críticas en la provincia de Almería, básicamente porque sólo unos pocos productores de El Ejido tendrán acceso a esas deducciones..
Las organizaciones agrarias han manifestado su disconformidad ya que la medida no incluye a la inmensa mayoría de los productores almerienses, tanto agrícolas como ganaderos, lo que se considera como un agravio comparativo con otras zonas productoras.
Para Coag se trata, directamente, de una “chapuza” porque es una rebaja fiscal “injusta e incomprensible para prácticamente toda Almería”. Y señala que es “inexplicable” que sectores como la ganadería o la apicultura, gravemente afectadas por la prolongada sequía, queden fuera de esa rebaja impositiva.
Más suave se muestra Asaja al hacer balance, que considera positiva la inclusión de los productores de hortalizas de El Ejido, los de almendra o los de espárragos. Pero al tiempo recuerda que la mayoría de productores de hortalizas y cítricos, el cien por cien de los del olivar y también la totalidad de los ganaderos de caprino y ovino







Temas relacionados

para ti

en destaque