La nueva finca de ensayos de Tecnova supone su consolidación en la industria auxiliar de la agricultura y en el desarrollo de técnicas de cultivo y ensayos agronómicos más innovadores para el agricultor y las empresas que giran en torno a esta industria.
Sin duda el amplio terreno construido en Viator y los últimos sistemas de innovación en la agricultura bajo techo va proporcionará unos resultados que no han tardado en reflejarse. Los catorce invernaderos de los que dispone este centro experimental “ya han tenido una ocupación media del 95,3% en la pasada campaña, con distintos proyectos y ensayos”, afirmó el presidente de Tecnova, Emilio Martínez Aguado.
Nacimiento
Con el fin de ofrecer apoyo y mayor representatividad en la industria subsidiaria de la agricultura, nace en 2001 la necesidad de crear la fundación Tecnova como un centro tecnológico sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la colaboración empresarial, fomentar la I+D+I, la formación, la promoción e internacionalización del sector.
En 2007, Tecnova consiguió ser reconocido como centro tecnológico a nivel andaluz y en 2013 como centro de apoyo a la innovación a nivel nacional y “esperamos en 2014 o 2015 estar homologados como centro tecnológico nacional”.
“Hoy día Tecnova alberga a más de un centenar de empresas, tanto nacionales como internacionales y ofrece una amplia gama de servicios que lo posiciona como un centro de referencia que apuesta por la innovación aplicada desde la tecnología de producción hortofrutícola, hasta la de postcosecha y envasado, para llegar al usuario final con productos de mayor calidad y más saludable”, añadió en su discurso de inauguración el presidente de la fundación. Para Martínez Aguado, “la perseverancia y la capacidad innovadora son la clave para ayudar a mejorar el futuro y mejorar nuestra productividad y competitividad”.
Instalaciones De las doce hectáreas que componen la nueva fortaleza de Tecnova, en la actualidad está urbanizadas seis de ellas pero según el presidente, “se espera que pronto estén en servicio su totalidad”.
Estos 120.000 metros cuadrados están compuestos por catorce invernaderos que ocupan algo más de dos hectáreas con distintas tipologías y tecnologías; seis casetas de riego y tres embalses para pluviales, riego y drenajes; un área de exposición tecnológica de 1.500 metros cuadrados, un almacén de manipulado y un edificio de oficina con aula de formación. Además de seis hectáreas para nuevos desarrollos tecnológicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/59200/catorce-invernaderos-para-experimentar-en-sistemas-auxiliares