Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado 10 actos delegados dentro de la reforma de la PAC, entre ellos se encuentra uno que afecta e introduce modificaciones dentro del sector de frutas y hortalizas., la modificación en el régimen de acceso a los mercados de la UE de hortalizas que afectan a las producciones procedentes de Países Terceros.
Esto conlleva un cambio en relación al régimen de entrada, y en el sistema de precios de entrada, cambios que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y afectarán a los productos sujetos a precios de entrada.
En el caso de uno de nuestros principales competidores, Marruecos, afecta a tomates, calabacines, pepinos, clementinas, limones y judías verdes, con lo cual no sorprende el malestar generado en el país vecino.
Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de Terceros Países se desduanarán en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real. El mismo sistema que antes del la firma del acuerdo de Asociación en 1996. Esto implica que cada vez que el valor medio de importación sea inferior al precio de entrada, se decretará el cese de las exportaciones.
Asaja ha valorado de forma positiva “cualquier avance o reforma que repercuta en una mayor trazabilidad y control de las importaciones para evitar la competencia desleal con los agricultores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/59420/asaja-aplaude-el-endurecimiento-del-control-de-entrada-de-hortalizas-en-la-ue