La rebaja fiscal o, más concretamente, la no rebaja en la mayor parte de las zonas agrarias de la provincia de Almería, se ha convertido en un arma arrojadiza entre partidos políticos y de estos con los productores, indignados a estas altura por la falta de respuestas.
Ayer escenificaban el desencuentro los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, los primeros para decir que Almería se vería muy beneficiada con las ayudas y los socialistas hablando de una injusticia para el campo almeriense.
Y entre ellos los agricultores que están viendo declaraciones y propuestas, pero no ven que ese se esté traduciendo o se vaya a traducir en que la rebaja fiscal que tan insistentemente han demandado vaya a llegar realmente para la actual campaña de la Renta.
Por parte del PP hablaba ayer el diputado por Almería Rafael Hernando que anunciaba que habrá más rebajas fiscales para los agricultores almerienses, pero no para este año, sino para el año 2015 ante los problemas que se están detectando en la actual campaña.
En cuanto a la campaña del IRPF de este año, Hernando sostenía ayer que el Gobierno ha realizado una serie de modificaciones en el sistema de módulos, que es al que están acogidos la mayoría de los agricultoltores, para acomodar el impacto fiscal a las condiciones reales de la producción. Según sus cálculos, estas medidas “supondrán una inyección de unos 52 millones de euros para la economía almeriense”.
Las declaraciones de Hernando no han tardado en ser respondidas por Coag, que las califica de “lamentables y vergonzosas”, y sostiene que lo que ha hecho es “maquillar” la realidad de que no habrá más deducciones fiscales para este año “diciendo que en 2015 habrá más deducciones”. Afirma además esta organización que Hernando miente “al decir que ya no tienen plazo para hacer de forma retroactiva la medida de aplicar las rebajas fiscales”.
El PSOE por su parte anunciaba ayer que pedirá en el Congreso la rebaja fiscal para los agricultores almeriense, una propuesta en la que espera contar con los votos favorables de los diputados del PP “porque si no dejarán en muy mal lugar a su presidente provincial, Gabriel Amat, que se ha mostrado partidario de aplicarla”.
Los socialistas creen que en 2013 hubo incidencias más que suficientes en el campo almeriense como para incluir en la rebaja aprobada a todas las zonas de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/59689/el-campo-almeriense-frente-al-fisco