El Sareb (banco malo) desafía la calma chicha del mercado inmobiliario con la construcción de vivienda nueva en la provincia. Se trata de una discreta promoción de 41 viviendas en la capital pero que propiciará que después de algún tiempo vuelvan a aparecer grúas en el paisaje urcitano con fines residenciales.
Salida comercial La razón es que el banco malo, que se quedó con miles de activos inmobiliarios de Bankia, Catalunya Bank, Liberbank, Banco Gallego, Ceiss y Banco de Valencia entre otros, ha identificado 126 promociones a medio terminar en toda España, que pueden tener una óptima salida comercial.
El Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria) participado al 49% por el Estado y de cuyo accionariado forma parte Cajamar con 61 millones, tiene previsto realizar una inversión global de 107 millones para completar estas edificaciones residenciales. La selección supone aproximadamente el 20% del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a las entidades financieras en dificultades.
El Sareb cuenta en la provincia de Almería con miles de viviendas que comercializan los portales inmobiliarios de las propias entidades financieras. Tan solo Servihabitat, de Caixa Bank comercializa en Almería 373 inmuebles entre pisos, chalets, locales comerciales, terrenos urbanizables y suelo rústico.
También destaca con casi medio millar de activos a la venta Bankia y en menor medida otras entidades.
El banco malo ultima también la venta de una cartera de suelos de 350 millones que está comercializando la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Despojos de la burbuja Como ejemplo de los activos que tiene a la venta el Sareb en la provincia aparece una finca rústica dedicada al cultivo de hortalizas bajo plástico en el paraje La Cumbre, marjales y Entinas, al sur de El Ejido, con una superficie de 3,1 hectáreas. También está en venta una parcela de 914 metros en la carretera de Macenas de Mojácar, entre Sierra Cabrera y La Cañada de Aguilar.
También forman parte de este abundante portfolio, heredero de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, propiedades en La Gangosa de Vícar, en el Parador de Roquetas, el paraje La Punta, en Cuevas, un edificio antiguo para rehabilitar en el casco urbano de Tíjola, viviendas en la calle Venezuela de El Ejido, chalet en la Cuesta de los Pinos de Zurgena y pisos en la calle Universidad de Texas en Almería.
Otros municipios con inmuebles del Sareb a la venta son Sorbas, Olula del Río, Adra, Vera, Huércal de Almería y Tabernas. El sareb tiene como reto vender en 15 años las decenas de miles de viviendas y terrenos que arruinaron a promotores y hundieron a las cajas de ahorros. Muchas de esas casas quedaron incluso sin acabar y han sido okupadas, como el caso de las de Las Herrerías en Cuevas del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/59968/el-banco-malo-se-pone-a-construir-casas-en-almeria-en-pleno-paron-inmobiliario