La industria auxiliar de la agricultura realizó en el último año ventas en el mercado exterior por un importe cercano a los 600 millones de euros, con un incremento que en el caso de Andalucía supone un 1,5 por ciento más que el año anterior, pero que en el caso de Almería presenta un crecimiento del 18,3 por ciento, según los datos facilitados ayer por Extenda.
La tendencia de 2013 se ha mantenido y reforzado en los primeros meses de este año, periodo que recoge un crecimiento de exportaciones del 20,4 por ciento.
Por destinos de las ventas, Portugal es el primer cliente de la industria auxiliar andaluza con un 20,9 por ciento del total, seguido de Francia con el 13 por iento, Marruecos co cerca del diez por ciento, Reino Unido con el 6 por ciento e Italia con el 4 por ciento.
En el caso de Almería, en los dos primeros meses de 2014 ha incrementado sus ventas en el exterior un 35,6 por ciento, siendo su primer cliente Reino Unido, con casi el 16,7 por ciento del total, seguido de Marruecos con el 9,4 por ciento,. Pero los mercados donde más han crecido las ventas son Portugal con un 34,7 por ciento más, Rumanía con un 17,2 por ciento y Francia, donde las exportaciones de la industria auxiliar almeriense crecieron en más del 65 por ciento.
Desde el pasado martes Almería es sede del VIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, un evento que nació de forma paralela a la Expo Agro y que se mantiene por el alto interés tanto de las empresas almerienses y andaluzas como por parte de los operadores internacionales.
En esta octava edición han acudido al encuentro de las empresas locales operadores procedentes de países como Perú, Kuwait, México, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Argelia y Chile. Son importadores, distribuidores y prescriptores agrícolas que buscan en Almería conocer el desarrollo de soluciones y acuerdos de colaboración con las empresas almerienses y andaluzas que están participando.
En total concurren en este encuentro internacional alrededor de 40 empresas del sector de la industria auxiliar, la mayoría de ellas asentadas en la provincia de Almería. De la provincia están participando Antesis Group, Biorizón, Carretillas Amate, Criado y López, Fundación Bahía Almeriport, Hispatec, Automática Agrícola, AGC, Agri Nova Science, Plastimer-Macresur-Torres Film (Grupo TPM), NGS, Novedades Agrícolas, IDM, Koppert Biological Systems, LAB, Maher Electrónica Aplicada, Ritec-Hidro, S&B Industrial Minerals Spain, Sistemas Hortícolas Almería, Sotrafa, TP y Vellsam.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/60444/la-industria-auxiliar-exporta-ya-por-valor-de-600-millones-de-euros-term-sol