Las excursiones generan unos ingresos en la provincia de más de 200 millones de euroscom ne payday lo

Son viajes de un día, sin pernoctación, y la mayoría son almerienses

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguezx,auto
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguezx,auto
Antonio Fernández
01:00 • 17 may. 2014

Las excursiones de un día, los domingueros, las salidas a conocer algún rincón de la provincia o de provincias limítrofes, alcanzan la consideración de segmento turístico de interés si se comprueban los datos oficiales y se observa que en el caso de Almería esta práctica, tan extendida en las familias, genera unos ingresos de más de 200 millones de euros anuales, nada menos.
Los datos los ofrecía ayer en Almería el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que indica que esas salidas suponen normalmente un gasto que supera los veinte euros por persona, un dato que se hace importante si se tiene encuenta que en la provincia se contabilizan cerca de ocho millones de excursionistas anualmente.




El excursionismo son todos aquellos desplazamientos, bien sea a la misma provincia o bien a otra , que se realizan en el día y que no realizan alojamiento alguno. Sin viajes cortos, generalmente realizados con familiares o con amigos, en los que se visitan zonas de interés turístico o zonas naturales.
El informe elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta señala que  más de un 30 por ciento de esos viajes de un día se realizan para visitar o para estar junto a amigos o familiares. Otras motivaciones frecuentes son el ocio, el conocimiento de nuevos lugares, el patrimonio o la realización de compras.
En cuanto a los datos económicos, el gasto medio por persona y excursión es de 7,5 euros en origen (gasolina, enseres, materiales y otros) y de otros 17,2 euros en destino.




Una vez en destino los principales gastos que realizan los excursionistas se centran en los establecimientos de restauración y en las compras. Los primeros reciben a los visitantes tanto a la hora de comer como en las paradas que se realizan durante los viajes.
Las compras se centran principalmente en productos alimenticios, pero también en la adquisición de los productos típicos de cada zona, desde fruta a jamones, aceites, quesos o vinos. También es importante la compra de recuerdos o de otros tipos de bienes de consumo.




Los informes del último año indican que el excursionista es un sector que presenta crecimientos importantes. En el caso de Almería el aumento de excursionistas se cifra en cerca de un cinco por ciento en el año 2013, en relación con 2012, que fue a su vez un año positivo para este segmento.
La procedencia de los excursionistas es mayoritariamente local, es decir, que son viajes que realizan los almerienses a su propia provincia. El estudio de la Junta indica que un 85 por ciento de los desplazamientos se realizan en la misma provincia de residencia, mientras que otro 14 por ciento se hace a otras provincias cercanas.




Si bien el gasto es inferior al turista convencional (el que realiza pernoctaciones), el segmento excursionista tiene la ventaja de ser repetitivo ya que la propensión a realizar este tipo de viajes se sitúa en 8,7 excursiones al año por persona, diez veces más que el viaje con pernoctación.
Otra de las ventajas apreciables es que no se trata de un turismo estacional, al estar repartido durante prácticamente todo el año. Y además se trata de  una práctica con un alto impacto económico en las economías locales, ya que el gasto se realiza siempre en el lugar de destino y durante todo el año.
Visto el peso de este sector, la Junta quiere darle nuevos impulsos “porque disponemos de una enorme variedad y riqueza de ofertasm muchos rincones atractivos para ser visitados, y eso es una enorme fortaleza, señala el consejero Rodríguez.
Un objetivo más ambicioso es tratar de convertir a los excursionistas en auténticos turistas, que realicen pernoctaciones y amplíen de esa forma el  radio






Temas relacionados

para ti

en destaque