Tras varios años de crisis, el sector turístico de la provincia recupera el optimismo y lo hace en base a unos datos que ratifican la mejora de sus resultados. Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, explicaba ayer que si el sector turístico almeriense ya experimentó el año pasado un aumento de visitantes y de pernoctaciones notable, en los tes primeros meses de 2014 vuelven a crecer esas cifras, aunque en poco más de un uno por ciento. Un porcentaje bajo, ciertamente, pero es que el pnto de referencia son los tres primeros meses de 2013, año en el que la Semana Santa se celebró en el mes de marzo.
Rodrígez asegura que los datos del mes de abril de este año serán notablemente mejores que los del año pasado, precisamente por haberse celebrado la Semana Santa en este mes, y no en marzo.
A su juicio, este inicio del año demuestra que la provincia de Almería es un destino maduro, con un fuerte atractivo, “y una de las zonas turísticas más firmes y mayor potencial de las muchas que tenemos en Andalucía”.
El consejero echa mano de los indicadores para determinar el buen momento del turismo almeriense y, dentro de ellos, destaca el hecho de que el aeropuerto de Almería ha experimentado un notable incremento del número de pasajeros en estos primeros meses del año.
De enero a abril han pasado por el aeródromo de El Alquián 146.000 viajeros, mejorando los datos del año anterior. El mayor aumento se produce entre los vuelos internacionales, con un crecimiento del número de pasajeros del 12 por ciento.
De nuevo es la Semana Santa la que marca diferencias y es que el mes de abril ha sido excepcionalmente mejor que el mismo mes del año pasado con un 31,2 por ciento más de viajeros. En conjunto, en los cuatro primeros meses de este año el número de viajeros pasados por el aeropuerto almeriense aumentó en un 5,4 por ciento, lo cual, para el consejero, es el síntoma de que “estamos transitando por el camino correcto”.
Rafael Rodríguez aprovechó su visita a la provincia para informar de los avances del futuro Plan Turístico de la Ciudad de Almería; se muestra optimista en torno a la finalización del plan, que podría estar ya aprobado y en marcha en la segunda mitad de este año, con un presupuesto de 3 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/60574/el-sector-turistico-almeriense-entra-definitivamente-en-la-senda-del-crecimientocom