Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha valorado la importancia que tendrá para la comarca de Los Vélez el Centro de Transformación y Comercialización de Productos Agrarios del Norte de la Provincia de Almería, una iniciativa empresarial y del Ayuntamiento de Chirivel, apoyada por la Junta a través del proyecto Faro de la Sierra de María-Los Vélez.
Así lo ha expresado Pérez Parra durante la visita que ha realizado a las instalaciones de l centro, así como a explotaciones de la cooperativa La Sabina Milenaria, que se encarga de la explotación de dicho centro, por concesión del Ayuntamiento. El secretario general considera que este centro de transformación y comercialización “supondrá un impulso para el norte de la provincia, una zona eminente agrícola, ya que la industria agroalimentaria genera sinergias en sectores como el turismo el comercio y los servicios”.
En la visita a Chirivel, el secretario general ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Emma Sola, y por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, y el presidente del consejo rector de la cooperativa La Sabina Milenaria, Manuel Martínez Egea, con quienes ha asistido a un encuentro con los socios, en el que han informado acerca de los planes de la sociedad y han expuesto su preocupación por las repercusiones que la nueva PAC tendrá sobre esta comarca.
Antes de la visita a La Sabina Milenaria, el secretario general ha visitado en Chirivel las instalaciones de Crisara, empresa dedicada a la producción y comercialización para agricultura ecológicay a asesorar a empresas y agricultores que se dedican a la producción y comercialización de productos ecológicos.
El Centro de Transformación y Comercialización se ha pensado para el almacenamiento de cereal, almendra y vid, y su transformación en pienso, vino y derivados de la almendra, así como para la venta directa.
Por ello se ha levantado en una zona estratégica, junto a la Autovía A-92 Norte, paso obligado entre Andalucía y el Levante, y puerta de acceso al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Las instalaciones constan de tres naves –una para bodega de vinos y dos para almacén y procesado de cereales y almendras-. La nave de cereales tiene capacidad para almacenar unas 3.000 toneladas al año; la de almendras podrá almacenar unas 2.000 toneladas; y la nave de procesado de uva incluye una bodega de crianza en la planta sótano, así como un laboratorio, comedor, sala de envasado, almacén y oficinas.
Además de las instalaciones, el proyecto cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de terreno en el que se estudiarán nuevas variedades de viña, almendro y cereal.
La inversión total del proyecto -con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013- supera los 2,2 millones de euros, de los que 1,4 los aporta el Ministerio de Agricultura y 817.000 euros el Ayuntamiento de Chirivel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/61283/el-norte-de-almeria-ya-dispone-de-un-centro-de-comercializacion-agroalimentaria
Temas relacionados
-
Empresas
-
Parques Naturales
-
Autovías
-
Agricultura ecológica
-
Agroalimentación
-
A-92
-
Chirivel
-
Industria
-
Comercio
-
PAC