600 productores solares almerienses podrían demandar al Gobierno

La mayor parte de las instalaciones resultan inviables por el recorte de hasta el 50% de las ayudas

Empresarios almerienses ayer en la biblioteca Villaespesae;clip
Empresarios almerienses ayer en la biblioteca Villaespesae;clip
Manuel León
01:00 • 28 may. 2014

En la provincia de Almería existen 600 productores de energía solar fotovoltaica que aportan 120 Mw de energía limpia. Realizaron inversiones con líneas de financiación con arreglo a la prima ofrecida por el Gobierno, entonces del PSOE, por este tipo de energía limpia. Sin embargo, el Gobierno anterior les recortó esa subvención prometida y el actual la ha disminuido en un 50% a través del nuevo marco normativo para las renovables aprobado el pasado año.




Sector inviable Una vez puestas en marcha estas plantas solares de generación y con los patrimonios de muchas de estas familias hipotecados, se ha derogado el sistema de apoyos que se acordó “con lo que resultan inviable la mayoría de las instalaciones”.
Cerca de un centenar de estos miniproductores almerienses acudieron ayer en la biblioteca Villaespesa al acto informativo convocado por la Asociación Nacional de Productores de Energía Eólico que cuenta con más de 5.000 asociados en toda España  y que ha anunciado una  concentración en Madrid ante el Ministerio de Industria el próximo 21 de junio. En opinión del presidente de este colectivo, Miguel Angel Martínez-Aroca, “el lobby de  las cuatro grandes compañías eléctricas son las que están controlando este negocio con beneficios de más de 7.000 millones anuales.
Añadió el presidente que “lo que tratan es expulsar del sistema energético a las fuentes renovables, percibidas como una competencia que les priva de sus ingresos”.
Anpier estima que en toda España puede haber hasta 64.000 familias “sufriendo el cambio de reglas de juego que les ha impuesto el Ministerio de Industria para favorecer las energías con combustibles fósiles y las nucleares”.




2.000 recursos El director de la Asociación, Rafael Barrera, informó de que se han presentado ya más de 2.000 recursos ante en Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y se han cogido cuatro modelos a la espera de una resolución que sería extensiva a todo el sector.
Los fondos de inversión extranjeros también han apelado a la corte de arbitraje solicitando una indemnización multimillonaria al Estado español por los perjuicios ocasionados a sus inversiones. Barrera indicó ante los productores almerienses que “estamos dispuestos a llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea para solicitar indemnizaciones por la retirada de las primas pactadas”.




Refinanciación A tenor de la información facilitada por Anpie, “la nueva normativa deja claro que los productores cobrarán sus reducidas primas en función del dinero que haya en la caja del sistema eléctrico”.
Martínez-Aroca instó a los productores presentes a poner reclamaciones a través de bufetes de abogados que colaboran con la asociación como Garrigues y Cuatrecasas.
Informó de que se han alcanzando convenios de refinanciación de deuda por las inversiones realizadas en plantas solares con el BBVA y con Cajamar para alarga los plazos de amortización y rebajar los tipos de interés ante la nueva normativa sobrevenida en este sector.








Temas relacionados

para ti

en destaque