Los grupos hortofrutícolas copan el ránking empresarial almeriense

De las primeras 50 sociedades por volumen de ventas, 30 pertenecen al sector agroalimentario

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
14:38 • 30 may. 2014

Aunque los pronósticos son halagüeños para la economía almeriense en el actual 2014, con un crecimiento estimado del PIB del 0,8%, después de varios años de sangría, las certezas no lo son tanto: 2013 se cerró con una caída de 1,3%.
Parecía que el año pasado iba a ser el de la recuperación económica y del empleo, pero los datos lo desmienten. A pesar de todo, sigue brillando una luz en el panorama empresarial almeriense: la luz agrícola que ha sostenido el  mayor peso económico y la mayor tasa de empleo.
Para muestra un botón: 30 de las 50 empresas de la provincia por volumen de facturación tienen como actividad la comercialización hortofrutícola, según datos de Andalucía Económica.




Ariete económico La agroindustria del invernadero, de la agricultura intensiva almeriense, con más de 28.000 hectáreas bajo plásticos, cientos de empresas y miles de empleos, sigue siendo un año más la dinamo que mueve la actividad económica de la provincia. Almería es el ariete regional en este sector y, a su vez, Andalucía es el líder nacional entre comunidades.
El valor total de la cosecha hortícola en Almería marcó el pasado año un nuevo récord histórico, creciendo un 11,7%, situando el listón en 1.596 millones de euros.Por segundo año consecutivo, además, el aumento del valor ha coincidido con un incremento promedio de las cotizaciones, lo que debe haber mejorado la renta final de los  agricultores, aunque los costes aumentaron también un 0,5%.
El valor global de comercialización de la pasada campaña, según los datos de la Consejería de Agricultura en el campo almeriense, ascendió a 2.200 millones de euros, un 12% más que el año anterior, de ellos, 1.984 millones se obtuvieron en exportaciones de productos, principalmente el tomate.
La primera empresa por volumen de ventas de la provincia, no obstante, no saca tajada de la agricultura de primor, sino de la producción de piedra y otras superficies para arquitectura y diseño. Se trata del Grupo Cosentino, con sede en Cantoria, que, con 488 millones de cifra de negocio, es la primera del ránking nacional y la número35 del ránking autonómico que comanda la delegación andaluza de la Compañía de Petróleos Cepsa con cerca de 19.000 millones de euros de facturación.




Líderes en transporte Tras la empresa que preside Francisco Martínez-Cosentino, que suma ya una plantilla de más de 2.000 empleados, se sitúa el Grupo J.Carrión dedicado al transporte de mercancías por carretera y a la venta de vehículos industriales. La empresa de la familia Carrión es el segundo grupo de transporte por carretera de Andalucía. También destaca en este segmento la compañía J.Cano con base en Antas, presidida por Juan Cano.
Tras estas primeras compañías comienza en popurrí de empresas agroalimentarias comandadas por los cinco grandes: Agroponiente, Alhóndiga La Unión, Unica Group, CASI y Agroiris.
Entremedias se cuela Medgaz, la compañía transportista del gas natural de Argelia que, con sede en Almería, factura 205 millones de euros.
Medgaz cuenta con instalaciones en el Puerto de Almería y tiene su infraestructura gasística ubicada en la Playa del Perdigal, en El Alquián. La primera compañía de la industria auxiliar de la agricultura es Suca, una cooperativa de segundo grado especializada en suministros agrícolas.
La número diez de la provincia, aunque no ejerza su actividad en Almería es Funespaña, domiciliada en la calle Su








Temas relacionados

para ti

en destaque