El anuncio de medidas del Gobierno no satisface a los agricultores

Les dan créditos, adelanto de ayudas, aplazamiento de pagos, pero no dinero

Reunión de COAG con los diputados del PPx,auto,
Reunión de COAG con los diputados del PPx,auto,
Antonio Fernández
01:00 • 07 jun. 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMAa)se sentó ayer con las organizaciones agrarias y las cooperativas para presentarles una serie de medidas y ayudas para paliar los efectos de la sequía que está asolando los campos del sureste.
A esa misión se lanzó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, que sin embargo no parece haber conseguido el objetivo de aplacar los ánimos de los agricultores. Tras la reunión ni Coag ni Upa ni Asaja se mostraban satisfechos porque han encontrado propuestas, intenciones y promesas, pero no el dinero en efectivo que precisan en unos momentos de expecial dureza para cientos, miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.




Haddad explicó que se está elaborando una orden ministerial para facilitar el acceso a la financiación mediante avales Saeca para los ganaderos afectados. También afirma que se está haciendo un seguimiento de las medidas vigentes para los agricultores, o que desde el MAGRAMA “se instará” al Ministerio de Hacienda a ajustar los índices de rendimientos para el IRPF de 2014.
Habló también del FEGA, para adelantar las ayudas de la PAC al 16 de octubre, junto con ayudas similares desde las comunidades autónomas. Y lo remató con que Agroseguro ha rforzado los equipos de peritación de siniestros para adelantar y agilizar el cobro de las indemnizaciones.




Pues bien, al término de la reunión los representantes de agricultores y ganaderos consideran las propuestas sólo “milongas” que no ocultan el hecho de que las medidas consisten en créditos, adelantos, aplazamientos de pago de seguros sociales y promesas de ayudas que de todas formas llegarían, pero ninguna ayuda directa y ahora, cuando las dificultades son palpables.
Las tres organizaciones agrarias han calificado de insuficientes las medidas de apoyo esgrimidas por el Ministerio y se mantienen activos en reiterar la petición de una rebaja fiscal para este año que desde el Gobierno se ha rechazado ya por activa y por pasiva, sólo con la expectativa de que podría ser para 2015. Ayer mismo Coag y Asaja se reunían para ello con los diputados del PP de Almería.









Temas relacionados

para ti

en destaque