Almería y Marruecos apuestan por el segmento de turismo de experiencias

Encuentro empresarial bilateral organizado por la Cámara almeriense

Apertura del Foro del Estrecho en la Cámarax,au
Apertura del Foro del Estrecho en la Cámarax,au
Antonio Fernández
01:00 • 13 jun. 2014

La Cámara de Comercio de Almería y la Escuela de Organización Industrial (EOI) iniciaron ayer el Foro del Estrecho de Innovación y Comunicación Turística, un encuentro de dos días de duración cuyo objetivo principal es la promoción de iniciativas de emprendimiento orientadas a la innovación y al desarrollo tecnológico de la actividad turística entre la provincia de Almería y la Región Tanger-Tétouan.
Durante el acto de apertura se enfatizó en los factores que han modificado la forma de gestionar y consumir turismo, como la irrupción de las nuevas tecnologías, que sitúan al turista en el centro, obligando a la oferta a “adaptarse  a sus gustos, preferencias y necesidades”, según palabras de Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI.




En este sentido, otro de los principales argumentos compartidos y expuesto en el Foro ha sido el de abordar el desarrollo turístico mediante la colaboración público-privada, “una buena forma u opción para ser más competitivos”, destacado por el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martinez Cano, durante su intervención.
A través de las distintas intervenciones que se sucedieron a lo largo de la jornada se han subrayado ideas claves. Entre ellas,  la que pone de manifiesto que ”en el turismo en los últimos años no sólo se ha producido una innovación sino una revolución”, como ha señalado Fernando Bayón, director general de EOI.
Un concepto nuevo asociado al turismo, el de innovación, que viene derivado de la necesidad de avanzar más allá del tradicional modelo de sol y playa para ir hacia un “turismo de experiencias”. Ésa es precisamente la principal demanda de los clientes que además de las experiencias, demandan un tipo de turismo virtual y un turismo relacional.




Este sector, el turismo que forma parte de la locomotora de la economía, ha registrado múltiples cambios, entre ellos, la entrada o conexión con nuevos sectores económicos como el  ocio o la moda.
Invertir, por tanto, en innovación implica apostar por la cooperación, la estabilidad, el desarrollo humano y el crecimiento económico. La formación y la cooperación se han señalado en el transcurso de la primera jornada del Foro como elementos básicos para dinamizar el tejido empresarial y apostar por el intercambio de experiencias.




Precisamente en ese marco, incide el proyecto Innotur Marroc-Med presentado ayer en el Foro del Estrecho que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio, en Almería, que persigue fomentar un desarrollo sostenible del sector.
En este escenario de Innovación y Comunicación Turística, se dio a conocer Innotur, el más innovador de los proyectos de estas características, en el que Marruecos será zona de prospección y España es el socio de referencia.
El Foro  Cámara EOI, que concluye hoy, se muestra como escenario ideal para el intercambio de experiencias entre Almería y Tánger en elturísmo, y en el que destaca una alta participación de empresas e instituciones tanto marroquíes como almerienses, entre más del centenar de asistentes, entre los que figuran, hosteleros, transportistas, operadores, agencias, consultores…entre otros.








Temas relacionados

para ti

en destaque