Entre enero y abril pasados, las empresas hortofrutícolas de Almería, en 19.856 operaciones comerciales, han exportado más de 1 millón de toneladas de hortalizas frescas, un 14,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Por estas ventas, el sector facturó 973,7 millones de euros (un 5,2% más que en 2013).
Por lo que se refiere a la exportación de frutas frescas, en 603 operaciones, la provincia ha vendido fuera 14 millones de kilos de producto, un 86,4 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2013, volumen por el que han facturado 12,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 65,6 por ciento.
Tanto en volumen como en facturación de frutas y hortalizas, los incrementos de Almería son superiores a los registrados por España.
Por el valor de las ventas, Almería supone el 44% de las exportaciones de verduras frescas realizadas por España entre enero y abril, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La segunda provincia que más hortalizas vende fuera del país tras Almería es Murcia, con un 24 por ciento, seguida por Valencia, con el 7,6 por ciento.
En el caso de las exportaciones de frutas frescas, hasta abril –a falta de la campaña de primavera de melón y sandía- Almería es la décima provincia española por la facturación de estos productos, con una cuota de mercado del 1,6%. La primera provincia exportadora, gracias a la campaña de fresa, es Huelva, según los datos elaborados por Extenda, a partir del informe Estacom.
El principal destino de las frutas y hortalizas de Almería es Alemania, como viene siendo habitual desde hace ya varias décadas. En el caso de las hortalizas, las ventas en el mercado alemán han ascendido a 308,7 millones de euros, un 31,7% del total. Le siguen Holanda (12,9%), Francia (12,7), Reino Unido (10,5) e Italia (6,8). Entre los diez principales clientes figuran también Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Austria.
En el caso de las frutas frescas, Alemania ha adquirido producto valorado en 3,6 millones de euros (el 29,4 por cien to del total), Francia el 16,7 por ciento, Italia el 11,8 por ciento, Holanda el 11,7, y Polonia el 5,3 por ciento del total. Otros destinos son Reino Unido, Polonia, Dinamarca y Argelia.
Por productos, hasta abril de 2014, el pimiento se mantiene como el producto más exportado por la provincia de Almería, con más de 311 millones de euros, un 25,3 por ciento del total vendido fuera por la provincia. Las exportaciones de tomate rondan los 300 millones (una cuota del 24%) y las de pepino rondaron los 149 millones de euros (un 12,1% del total).
El cuarto lugar del ‘ranking’ de exportaciones almerienses lo ocupan los calabacines (6,9%); el quinto las manufacturas de cemento, hormigón y piedra; el sexto las berenjenas (3,6 por ciento); el séptimo las lechugas frescas y refrigeradas (2,6%; y el octavo, las lechugas repolladas (1,9%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/63160/la-exportacion-almeriense-de-frutas-crece-este-ano-un-86-4-por-ciento