El comercio de Almería espera facturar en rebajas más de 16 millones de euros

Los empresarios creen que este será el último año de rebajas tradicionales

El comercio volverá a vivir la locura de las rebajase;clip:rect
El comercio volverá a vivir la locura de las rebajase;clip:rect
Antonio Fernández
23:52 • 30 jun. 2014

Hoy es el día del inicio del periodo estival de rebajas, una fecha que los consumidores aún tienen señalada en su agenda de compras y que para los comerciantes supone la oportunidad de sacar al mercado los excedentes de la temporada de primavera y de verano.
La Confederación Empresarial del Comercio, esperanzada de que este sea un buen año de ventas, pone no obstante un punto de nostalgia porque cada vez son más las empresas que deciden adelantarse al periodo e iniciar las ventas con precios más bajos antes del periodo ‘oficial’, es decir antes del 1 de julio de cada año.
Los representantes del sector consideran que añun son mayoría los que mantienen la tradición y apuestan por respetar los viejos usos de iniciar las rebajas cuando empieza el mes de julio. Pero advierte que ese cambio en la tendencia puede hacer que “este año sea el último que conserve el espiritu real de las rebajas que tanto tiempo costó definir y consolidar a comerciantes y consumidores”.




Las estimaciones realizadas por la asociaqción de comerciantes apuntan a unas ventas que este año estarán por encima de los 16 millones de euros en la provincia de Almería, donde en torno a un 70 por ciento de los empresarios iniciarán hoy este periodo de ofertas.
El comercio de proximidad, las tiendas tanto del centro como de los barrios, inicia hoy un periodo de ventas en el que confía obtener unos resultados cuando menos aceptables. Una confianza que sustenta en los resultados positivos de ventas y ocupación de comercio minorista publicados por el Instituto Nacional de Estadística.




Esos datos apuntan a una ligera recuperación del consumo privado, “que ha comenzado a crecer aunque muy moderadamente en los últimos meses”, apunta un sector que preside en Almería Luis Escámez. Los empresarios dicen estar esperanzados en que esa tendencia al alza en las ventas tenga continuidad durante estas rebajas.
De hecho esperan que las cifras de negocio de los dos próximos meses mejoren los resultados del año pasado y se conviertan en un punto de inflexión que consolide el cambio de tendencia del sector comercial, muy deprimido durante los peores años de la crisis económica.




Aunque no hay unanimidad ni directrices, la organización empresarial señala que los comerciantes harán un esfuerzo para iniciar estas rebajas con descuentos importantes. En tiempos pasados el inicio presentaba rebajas moderadas que se iban incrementando con el paso de las semanas. Sin embargo ahora se abren directamente con porcentajes de descuento que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento e incluso superiores, para ir aumentando hasta el final del periodo, cuando estarán ya en el entorno del 70 por ciento.
Se trata de aprovechar el tirón más fuerte de la temporada estival, las dos primeras semanas del mes de julio, cuando se concentra el mayor volumen de ventas.
La mayor parte de las ventas, más del 75 por ciento, corresponderán de nuevo al sector textil, cuyo mayor volumen de negocio se concentra en los periodos de rebajas, tanto de verano como posterior a las navidades. No obstante el resto del comercio aprovecha también la inercia de las compras para vender más barato, incluso en sectores no estacionales como la informática o los muebles.








Temas relacionados

para ti

en destaque