Más producción, pero con menos precio: es el análisis provisional de la campaña hortofrutícola 2013-2014 que ayer esbozó el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, en el transcurso del Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Los bajos precios obtenidos por algunos productos al final de la campaña, han ha empañado el brillante récord histórico de producción logrado por los profesionales del invernadero, que esta campaña cerrarán con una cosecha invernada de casi 3,5 millones de toneladas, un 10% más que en la temporada anterior.
Este incremento de volumen se ha logrado, principalmente, gracias al incremento del rendimiento, ya que la superficie, aunque también se han incrementado, lo ha hecho de forma más modesta, un 3% más, hasta alcanzar las 55.000 hectáreas sumando cultivos invernados y al aire libre.
El precio medio obtenido por los agricultores –con el avance de datos hasta finales de mayo- se situará en unos 52 céntimos de euro el kilo, lo que representa un descenso de un 3% sobre la campaña pasada, descenso relativo que podría ser algo mayor cuando se cierre la campaña. Pese a este mal dato, el delegado de la Junta ha destacado el hecho de que “gracias al esfuerzo del agricultor por incrementar la productividad de sus explotaciones, hay quienes han conseguido compensar la pérdida de precio con el aumento del volumen de frutas y verduras, con lo que el valor final de la producción en origen de la provincia –la cantidad percibida por el agricultor- podría mantenerse en los niveles del año anterior, con algo más de 1.700 millones de euros.
En cuanto al valor de la producción ya comercializada, crecerá esta campaña por encima del 3%, superando los 2.300 millones de euros.
Exportaciones En este resultado de la facturación en destino tienen mucho que ver los resultados de las exportaciones, ya que, con datos de Extenda, elaborados a partir del informe del ICEX, entre septiembre de 2013 y abril de 2014, el volumen de frutas y hortalizas de Almería vendidas en el extranjero ha crecido un 13,6%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 3,6%, ya que las cotizaciones han sido más bajas. En cualquier caso, Ortiz ha precisado que se trata de las grandes cifras de la campaña, “y por tanto, como en todos los balances, se habla de medias estadísticas que ocultan una realidad mucho más diversa”.
En una campaña hortícola conviven situaciones muy distintas, “ya que mientras unos agricultores han podido escapar airosos -los que han conseguido compensar los malos precios con más producto-; otros, en cambio, no habrán conseguido ingresos ni para hacer frente a los gastos de las explotación.
El 20% del PIB El delegado de la Junta, que ha acompañado al congreso de UPA a la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha afirmado que la sociedad almeriense reconoce y aprecia el trabajo de los agricultores, un sector que en solo unas décadas ha conseguido ser la locomotora de la economía provincial –a cuyo PIB aporta más del 20%-, y que en situaciones de crisis económica y financiera como la actual, se ha convertido en refugio.
Francisca iglesias seguirá al frente de UPA
Francisca Iglesias (Vélez Blanco, 1967) ha sido reelegida cuatro años más como secretaria provincia de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), una organización que goza de gran predicamento en zonas del interior de la provincia y en las estructuras agrarias familiares. Es ingeniero técnico agrícola y gerente de la Agrupación de Defensa SanitariaMahimón. Completan la Comisi&oacut
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/64055/record-historico-de-la-produccion-horticola-pero-con-caida-de-precios