La multinacional IBM desembarca en Almería de la mano de Cajamar

El Centro Tecnológico en el PITA albergará inicialmente 150 empleados, principalmente titulados en Ingeniería Informática

Responsables de Cajamar e IBM tras la firma del acuerdoe;clip:r
Responsables de Cajamar e IBM tras la firma del acuerdoe;clip:r
Manuel León
01:00 • 09 jul. 2014

Cajamar ha anunciado la próxima instalación de un Centro de Innovación Tecnológica de IBM en Almería, que será gestionado por la compañía filial INSA y que estará dedicado a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información. Un centro que nace con vocación de servicio no solo para Cajamar y otras empresas almerienses, sino para todo tipo de clientes de ámbito nacional e incluso internacional.
Los detalles de esta alianza se cerraron la semana pasada y supone el primer contrato entre Cajamar e IBM tras la firma de un acuerdo de intenciones firmado en Almería el pasado mes de abril por la presidenta de IBM España, Marta Martínez Alonso, y el director general de Cajamar, José Luis Heredia Celdrán.
El nuevo centro de innovación tecnológica de IBM en Almería, cuya previsión es  que esté operativo en septiembre y que a partir del primer trimestre de 2015 se ubique en el edificio del Grupo Cajamar en el Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), albergará inicialmente alrededor de 150 trabajadores, fundamentalmente titulados en Ingeniería Informática.




Empleo cualificado
De este modo, Cajamar apuesta por la localización de empleo cualificado en la provincia, incorporando a este nuevo centro gran parte de los servicios de tecnología subcontratados que hasta ahora estaban fuera de Almería. Se trata del séptimo centro tecnológico, denominado Cenit, que IBM instala en España, tras los de Cáceres, Orense, Salamanca, Zaragoza, Reus (Tarragona) y Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde se trabaja de forma coordinada en proyectos conjuntos de investigación en diversos campos relacionados con el desarrollo de software, la seguridad informática y las telecomunicaciones.
A través de este acuerdo, IBM pondrá a disposición del Grupo Cajamar las últimas tecnologías e innovaciones informáticas aplicadas al sector financiero. Esto supone un paso adelante en la política de innovación e incorporación continua de nuevas tecnologías que caracteriza a Cajamar.
Una labor que en cada momento ha dado respuesta a las necesidades originadas por los cambios estratégicos que ha venido afrontando la entidad durante los últimos años como consecuencia de su propio crecimiento orgánico, de las fusiones con otras cajas rurales y de la integración de otras entidades en su Grupo.
Esta actuación se ha venido realizando directamente desde sus servicios centrales, a través de empresas participadas como Eurovía, en la que trabajan 250 profesionales con amplia experiencia en el sector así como mediante otros proveedores externos.
Con el incremento de nuevos recursos, permitirá impulsar aún más los proyectos presentes y futuros que Cajamar tiene previsto acometer buscando la especialización en áreas tales como core banking, información de gestión, y big data.




Un lugar donde aflojarse la corbata
No debe ser lo mismo fabricar software en la fría Nueva York, que frente al mar latino del PITA, donde la segunda empresa del mundo, solo superada por Walmart, va a poner un dedo del pie.
No deber ser igual aflojarse la corbata un viernes por la tarde con los cristales empañados por el frío del Atlántico Norte que ver colarse el sol mediterráneo por el ventanal. IBM, el gigante de la informática que cuenta con 425.000 empleados, aparece por Almería, por la tecnópolis almeriense, que poco a poco empieza a enjaretar proyectos.
Lo hace de la mano de Cajamar, como aliado tecnológico para los próximos diez añ








Temas relacionados

para ti

en destaque